Artika ampliará capacidad de planta de producción de Huachipa
Artika ampliará capacidad de planta de producción de Huachipa
Claudia Inga Martínez

A fin de llegar a cada rincón limeño y de provincias cercanas, la compañía de helados se ha propuesto reforzar su distribución y ampliar la capacidad productiva de su planta en Huachipa.

Juan Mejía, jefe de producción de la firma peruana, explica que para ello incorporarán cerca de 1.000 nuevas congeladoras (exhibidores) en diferentes puntos de venta en Lima, que se sumarán a las 2.500 que  colocaron este año, tanto en la capital como en Chincha, Ica  y Huancayo. También han adquirido ocho nuevos camiones para agilizar la distribución.

“Estamos avanzando bastante con la cobertura, pero aun así no llegamos a cubrir la demanda. Con estos puntos de venta, tendremos una mejor presencia”, comenta Mejía.  Además de, por supuesto, los carritos que circulan regularmente.

De ese modo, para la siguiente campaña de verano (2017) tendrán más de 4.000 exhibidores. La meta es potenciar también la cobertura en Trujillo, Cajamarca  y Chiclayo, mercados a los que ha ingresado hace poco. ‘La rojita’ también incrementará la capacidad productiva de su planta en 15% de cara a la siguiente campaña estival. 

Ya ha venido dando los primeros pasos en ese camino con la inversión de US$1 millón para la adquisición de una máquina que produce 17 mil paletas por hora y la reciente compra de una máquina para hacer helados de ‘vasito’. En agosto, llegarán nuevas máquinas que podrán entrar en operación casi de inmediato.

El empresario indica que tienen que invertir en tecnología para modernizarse y aprovechar al máximo la planta. “El espacio nos está quedando reducido”, anota.
Ante ello y para hacer más eficiente su llegada al canal, Mejía agrega que alquilarán un espacio en La Victoria como segundo almacén.

CAMPAÑA Y PRODUCTOS
Desde hace dos años y tras afianzarse en los segmentos C y D, la compañía incursionó en nuevos sectores con productos más elaborados y nuevos empaques. 

Según Mejía, con mayor cobertura –a través de sus exhibidores– y más lanzamientos van conquistando de a poco estos espacios. Tanto es así que el año pasado lanzaron helados de crema y chocolate con granos andinos (como Apu), entre otros productos. En tanto, este año relanzaron los helados de hielo rellenos de crema. 

“Como el calor se ha extendido, seguimos en campaña”, refiere. Para cuando acabe la temporada de calor, la compañía de la familia Mejía prevé tener un crecimiento por encima del 15% registrado el año pasado. 

Luego de la salida de Lamborghini del mercado, Artika kabría pasado a ser el segundo jugador más importante. Enrique Mejía, subgerente general de la firma, calcula que en el 2015 ‘la rojita’ habría tenido cerca de 10% de participación.

TAGS RELACIONADOS