Entel retira demanda presentada en Indecopi contra Osiptel
Entel retira demanda presentada en Indecopi contra Osiptel

La proyección ideal para Perú será crecer entre cuatro y cinco puntos porcentuales por año, durante el corto y mediano plazo, para así alcanzar el 30% de participación en el mercado local de telefonía. Así lo ha destacado a Día1 Antonio Büchi, gerente general de Entel Chile, matriz de la empresa, tras una entrevista exclusiva con nuestro suplemento en la capital del país mapocho. 


La meta que ha compartido el ejecutivo implica nada menos que triplicar la participación de la compañía en nuestro país, que hasta diciembre del 2015 capturó el 10% de la torta local con 3,1 millones de clientes.

Büchi ha señalado, sin embargo, que es absolutamente factible superar el reto a juzgar por el crecimiento que ha reportado Entel Perú entre agosto del 2014, cuando inició sus operaciones en nuestro país con la compra de Nextel Perú, y diciembre del 2015, período en el que pasó del 5,5%  de participación del mercado al 10%, con un avance de 80% en su número de usuarios.

Crecer es caro
La apuesta de la firma por nuestro país ha despertado, como se sabe, cierta preocupación en Chile, alimentada por las pérdidas  reportadas por la matriz en sus utilidades. “Crecer es caro”, ha explicado Büchi al respecto, precisando que la captura de nuevos clientes les está generando altos costos en infraestructura y tecnología, más aun si se toma en cuenta que han partido “desde una base pequeña: el millón de usuarios que tenía Nextel Perú hasta el 2014”.

El caso es que Entel seguirá apostando buena parte de sus fichas por sus operaciones en nuestro país. Una muestra clara –ha dicho su gerente general– ha sido la reciente aprobación del plan de inversiones de la empresa para el próximo quinquenio, por parte de su junta de accionistas. Ese programa destinará US$1.100 millones a la operación peruana, es decir, casi la mitad de lo que utilizará en Chile.

¿Cómo se aprovecharán esos US$1.100 millones? Büchi ha detallado que el 50% de este capital servirá  para expandir su red de 4G a escala nacional y para incrementar la densidad de antenas, pues la demanda por datos aumentará. “Hoy consumimos entre 0,8 GB y 1 GB por persona, pero hay países donde ya se consumen entre 3 GB y 4 GB por usuario, con You Tube y Netflix, por ejemplo. El video come la red, y con ello puedes duplicar o triplicar el consumo unitario. Ergo, necesitarás más antenas”, refiere. El restante 50% permitirá optimizar los sistemas y puntos de atención con nueva tecnología.

La banda de 700 mhz
Entel Perú participará de la licitación de la banda de 700 MHZ que llevará adelante el Estado, un espectro ideal para que los operadores de telefonía ofrezcan sus servicios de 4G. Pero el gerente general de la matriz mapocha no luce conforme con el precio base de la licitación: US$270 millones.

“La licitación está muy cara, lo digo desde el punto de vista de la comparación internacional”, ha comentado Büchi a Día1. De todas formas, el ejecutivo es consciente de que en nuestro país hay otros operadores de telefonía que urgen más de la mencionada banda que Entel, que –apunta– ya cuenta con espectro para brindar 4G holgadamente a sus clientes.

Entel Perú ha capturado el 10% del mercado local, con 3,1 millones de clientes hasta diciembre pasado. Hasta el 2021, la empresa invertirá US$1.100 millones en nuestro país.

Por más competencia
La existencia de redes privadas, como la RPC de Claro o la RPM de Movistar, son un obstáculo para la competencia en el mercado peruano de telefonía móvil, ha destacado Antonio Büchi, gerente general de Entel Chile, a Día1.

“Estas redes ya están prohibidas en Chile”, ha precisado el ejecutivo. ¿Por qué? Debido a una suerte de competencia desleal. “Las tarifas son ideales para quienes tienen RPM o RPC y se llaman entre ellos, pero, ¿qué pasa con aquellos que no las tienen? Los cargos de terminación que Entel o Bitel, al ser nuevos en el mercado, deben pagar a Claro o Movistar para que sus clientes puedan llamar o recibir llamadas de sus respectivos usuarios, no fomentan la competencia por calidad”, ha comentado.

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