Para Manuel Romero, las nuevas generaciones se adaptarán sin problemas al ‘open banking’. (FOTO: BCP)
Para Manuel Romero, las nuevas generaciones se adaptarán sin problemas al ‘open banking’. (FOTO: BCP)

Después de dar el gran salto con la banca ‘online’, la transformación digital parece ser mucho mayor con el ‘open banking’ o ‘banca abierta’ (sincronización de datos con otras aplicaciones que gestionan nuestro dinero). Manuel Romero de Everis, explica los cambios que vendrán.

¿De qué forma el ‘open banking’ está transformando el sector financiero?

El ‘open banking’ es un cambio bastante revolucionario en la banca, que será más abierta y podrá generar nuevos modelos de negocio. De ser un servicio monolítico, pasará a ser un sistema más amplio, que competirá con las ‘fintech’ o ‘bigtech’.

¿Qué pasos dar para lograr ese cambio?

Hay que empezar en casa y después frente a terceros. Son dos lados de una misma solución, soy abierto desde dentro pero también soy capaz de traer cosas de afuera, para construir nuevas propuestas digitales.

¿Quién debería tomar la batuta?

Depende de cada entidad. Algunas nombran un ‘chief digital officer’ y en otras, en las más exitosas, el propio CEO toma las riendas de la transformación digital. No hay una solución que valga para todos.

Todo cambio se asocia a costos, ¿es caro ingresar al ‘open banking’?

Depende de la envergadura del banco, obviamente una transformación completa es costosa y lleva mucho tiempo. Por eso, hay que ir haciéndolo poco a poco.

En el Perú, ¿nos tomará tiempo?

En muchos países, el ‘open banking’ está entrando a partir de la regulación, en el Perú es muy probable que no entre directamente por ahí, porque no vemos especial interés del regulador. Pero, con o sin regulación el ‘open banking’ va a llegar y la banca peruana, va a tener que adaptarse. Creo que en un año o año y medio veremos los primeros síntomas de que la banca peruana empieza a tomar en serio el ‘open banking’.

En la región, ¿quiénes han empezado?

México y Brasil ya están trabajando en la regulación. El 2020 será importante para el ‘open banking’ porque independientemente de si la regulación llega o no, una banca monolítica no es el futuro, sino una banca abierta como parte de un ecosistema más amplio.

¿Cómo cambiará esa banca monolítica?

En el largo plazo, un usuario podrá hacer muchas de las cosas que hace con un banco en otras compañías, ya sea una ‘fintech’, una empresa de telecomunicaciones o una empresa como Apple, que ya lanzó Applecard y pronto podría lanzar una cuenta corriente o dotar de transferencias. Eso es una amenaza para la banca tradicional.

Y la banca tradicional, ¿qué hará?

Un banco tradicional tiene distintas palancas para defenderse y cerrar esa distancia con los nuevos grandes jugadores, podrán entrar a pagos invisibles (sin fricción) o pagos por reconocimiento facial (tecnología biométrica), al uso de asistentes virtuales o detección de emociones.

¿Cómo ve al Perú en el futuro con el ‘open banking’ en marcha?

La banca peruana se irá adaptando a este nuevo paradigma. Hay un período de análisis y reflexión sobre cómo va a impactar y la banca peruana está en ese período.

Intech Day BCP: cambios a la vista

Yape, Banca Móvil y Banca Por Internet son algunos de los cambios que ha introducido el BCP para mejorar la experiencia de sus clientes, gracias a la tecnología.

Andrea Sánchez-Salazar, gerenta de Área de Transformación Digital del BCP, adelanta que la entidad financiera seguirá trabajando para facilitar su interacción con el cliente. (FOTO: BCP)
Andrea Sánchez-Salazar, gerenta de Área de Transformación Digital del BCP, adelanta que la entidad financiera seguirá trabajando para facilitar su interacción con el cliente. (FOTO: BCP)

“Desde que iniciamos nuestra transformación hemos ido innovando, lanzando productos y mejorando nuestros procesos para ser el primer banco en experiencia al cliente al 2021”, afirma Andrea Sánchez-Salazar, gerenta de Área de Transformación Digital del BCP.

En Intech Day BCP, la entidad se comprometió a trabajar con miras a crear la banca del futuro.