Emprendedor es el trmino que mejor define a Jorge Zegarra, fundador y CEO de Petrams, empresa que debe su xito al procesamiento de un activo despreciado: la basura.
-
Criticado en sus inicios, la apuesta efectuada por este abogado e historiador peruano ha permitidoreducir el costo del servicio de baja polica en Lima y ha contribuido a formalizar el sector, erradicando los botaderos.
Hoy, Petrams es la compaa de gestin de residuos slidos ms grande del pas. Pero no es la nica actividad que realiza. Minera, bienes races y la construccin de un puerto seco en Huachipa, forman parte de su cartera de proyectos.
La imagen de Petrams est asociada al relleno de Huaycoloro, pero ustedes han diversificado sus negocios. Petrams inici operaciones hace 22 aos, creando el primer relleno sanitario privado del pas (Huaycoloro). Fue un tema indito para la poca, porque todos los proyectos de ese tipo eran desarrollados por el Estado a travs de los gobiernos locales. Ahora tenemos ms del 70% del mercado, generamos mecanismos de desarrollo limpio (bonos de carbono) y producimos energa verde a partir de la basura (biomasa). Pero no nos hemos quedado all. Hace unos aos incursionamos en el negocio inmobiliario.
Qu clase de negocio? Hemos creado una ciudad industrial ecolgica que se llama Huachipa Este. Es una urbe con un diseo arquitectnico diferente.
Diferente en qu sentido? Para empezar, es la nica ciudad que emplea dos tipos de desage: uno para residuos industriales y otro para residuos comunes. Adems, carece de barreras visuales, porque todos los cables de luz y telefona pasan por el subsuelo y los cerros que la rodean estn libres de invasiones, pues hemos adquirido toda su superficie, hasta las cumbres. Por eso es un lugar distinto. Est diseado para crecer por los prximos 40 o 50 aos, porque lo desarrollamos con visin de futuro.
Cuntas industrias se han instalado en Huachipa? En la primera etapa se han instalado 40 grandes empresas, y ahora estamos trabajando en la segunda y tercera etapa. Pero, debido al xito obtenido, pensamos aadir ms. Actualmente estamos desarrollando la ingeniera y arquitectura de las prximas etapas, que traern incorporada una zona de viviendas para los miles de trabajadores que se integrarn al complejo en los prximos aos. Y a ello estamos agregando una autopista para conectarnos con la Av. Ramiro Prial y un puerto seco en Huachipa.
Un puerto tierra adentro? S. Es una infraestructura que permitir que las empresas de Huachipa exporten e importen sus productos sin necesidad de ir al Callao.
De qu manera? Vamos a aprovechar la proximidad del Ferrocarril Central. Lo que pretendemos es extender el desvo que lo enlaza con la refinera de Cajamarquilla, de tal manera que conecte con nuestra ciudad industrial (ubicada a 1,5 km. de distancia) para construir all el puerto seco. El objetivo es contar con un depsito temporal y terminal aduanero para que las industrias de la zona realicen todos sus trmites desde all, y puedan enviar o recibir productos [hacia y desde el Callao] usando el ferrocarril.
Eso les permitir exportar e importar desde la misma Huachipa? Y descongestionar el trnsito de camiones que hay en el puerto del Callao.
Ya han conversado con las industrias instaladas en la zona? As es. Y hemos conversado tambin con la Autoridad Portuaria. Hemos recibido una carta donde nos expresan su absoluto respaldo para un proyecto de esa naturaleza. Tambin nos estamos asociando con una empresa logstica, para que nos ayude con la operacin del tren, los vagones y el rea administrativa.
Cundo empezar a funcionar el proyecto? Visualizo que el puerto seco de Huachipa iniciar sus operaciones en el 2018 o el 2019. A travs de l aspiramos a captar el 30% de las exportaciones del cono este de Lima.
Cunto invertirn en el proyecto? Solo en los terrenos invertiremos US$80 millones. Si a eso aadimos la infraestructura (lnea frrea, vagones, hangares y otros) hablamos de unos US$110 millones.
Cunto planean invertir en Huachipa este? En la primera etapa hemos invertido US$44 millones. En la segunda vamos a invertir US$42 millones y en la tercera alrededor de US$30 millones. An no tenemos el presupuesto para las dems etapas, pero s puedo comentar que estamos avanzando con otros negocios, como la minera no metlica.
Petrams tambin produce minerales? S. Y puedo afirmar con mucho orgullo que gran parte del afirmado que se usa para construir carreteras en Lima proviene de nuestras canteras. Y lo mismo sucede con el caoln para hacer ladrillos. Ahora estamos pensando ampliar ese rubro.
Dnde estn ubicadas esas canteras? En el valle de Huaycoloro. Y para explotarlas hemos creado Compaa Minera Huaycoloro. Pero el potencial del valle es tal, que ahora estamos sumando otro proyecto, que se denomina Asociacin Agrcola Huaycoloro. Nuestro objetivo es incursionar en el negocio agropecuario, aprovechando los extensos terrenos que poseemos en la zona.
El negocio agrario ya est funcionando? An no. Primero tenemos que conducir el agua, as que estamos gestionando los convenios respectivos con las autoridades. Solo esperamos eso para tomar una decisin.
Eso significa que el valle de Huaycoloro se convertir en un emporio inmobiliario, minero, agrcola y portuario, adems de sanitario? S. Y ese mismo concepto lo vamos a replicar en el cono norte.
En qu parte del cono norte? En la zona de Carabayllo. Nuestro objetivo es desarrollar otro proyecto industrial, pero con un concepto distinto al de Huachipa, pues estar dirigido a la mediana empresa. Ahora estamos haciendo el estudio de mercado, porque una caracterstica de nuestros proyectos es el xito y ese xito se consigue con estudios rigurosos, formalidad y seriedad para dar en el clavo.
Cuntas empresas forman el grupo Petrams actualmente? Ahora son cuatro empresas: Petrams, Compaa Minera Huaycoloro, Bryson Hills Per [la inmobiliaria] y Sociedad Minera Huaycoloro.
Cmo han conseguido diversificarse de esta manera? Bueno. Empezamos con el negocio sanitario, pero por la misma poca compramos enormes extensiones de terreno en Huachipa, cuando estos eran sumamente baratos y nadie se imaginaba un boom inmobiliario como el actual. Los compramos para hacer ms rellenos, pero se present la oportunidad de realizar otros proyectos y ahora estamos cosechando los beneficios. Nuestro xito consiste en aprovechar todas las oportunidades .
Han tenido problemas con los permisos? En el caso de los rellenos sanitarios, fue un asunto maratnico conseguir los permisos. Felizmente, en el caso de la ciudad industrial, fuimos respaldados por las autoridades del distrito de San Antonio de Huarochiri, a cuya jurisdiccin pertenece el proyecto. Se trata de una zona bastante pobre y deprimida, a donde hemos llevado agua, desage y luz. Solamente en alcabala e impuestos prediales hemos generado varios millones de soles que benefician a la poblacin. Adems, estamos generando cientos de puestos de trabajo. Trabajamos en perfecta armona con el distrito.
CABLE A TIERRA ►En la costa oeste de Sudamrica solo existe un expediente de puerto seco, el cual se intenta desarrollar en Santiago de Chile.
► Segn Zegarra, la figura de puerto seco ya existe en la legislacin peruana, por lo que no hace falta innovar leyes al respecto.