El precio del dólar en Perú abrió a la baja el viernes después de que el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) elevara su tasa de interés de referencia a 6,50%.
El tipo de cambio terminó en S/ 3,852 por dólar, un descenso de 0,54% frente al cierre del jueves en S/ 3,873, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
MIRA | Proyecto de ley busca que trabajadores del sector público no reciban salario menor a la RMV
En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 2,85% en comparación con la última cotización de 2021 en S/ 3,991.
“La jornada de hoy comenzó con la apertura del mercado en S/ 3,880, gran oferta de no residentes como corporativos, eso más la dinámica de manejo de riesgo al promedio del tipo de cambio de los bancos locales ha motivado la caída de este”, apuntó Alexander Javier, trader de Divisas en Renta4 SAB.
MIRA | Precios máximos de gasolinas en Lima caen hasta en S/1,60: ¿qué factores influyen?
“En el mercado se negociaron US$ 216 millones a un precio promedio de S/ 3,8567. El BCR el día de ayer elevó la tasa de interés de referencia en 50 pbs a 6,50%, la próxima reunión será el 8 de setiembre del 2022 para evaluar si se mantiene o varía”, añadió.
Por otro lado, en el mercado paralelo o las principales casas de cambio el dólar se compra a S/ 3,860 y se vende a S/ 3,895, de acuerdo al portal cuantoestaeldolar.pe.
A nivel regional, la mayoría de las monedas y bolsas de valores de América Latina subían el viernes, debido a una ola global de menor aversión a los activos de riesgo con los mercados aún bajo los efectos de la baja inflación de Estados Unidos que, de paso, contrarrestaba un alza global del dólar.
MIRA | ABPA: “La crisis mundial tendrá efectos en el precio del pollo este año, en el 2023 y en el 2024″
Según la agencia Reuters, el dólar subía, pero aún así se encaminaba a un descenso semanal, mientras los operadores buscaban indicios sobre si la inflación estadounidense había tocado pico.
Las cifras de inflación de esta semana estuvieron por debajo de lo esperado, lo que impulsó a los activos de mayor riesgo, como las acciones, y debilitó al dólar, ya que los mercados interpretaron los datos como un indicio de que la Reserva Federal podría ser menos agresiva en las subidas de tasas de interés.
El índice dólar, que mide al billete verde ante una cesta de seis monedas de primer orden, avanzaba alrededor de un 0,5%.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC