
Durante los últimos años Brasil logró posicionarse como el principal exportador de carne del pollo en el mundo y Perú es el tercer país americano que más importaciones de este producto adquiere de dicho mercado. A pesar de esto, los precios ofrecidos al mercado por el país vecino van en aumento debido al incremento de los costos de la producción y de las cadenas logísticas. Ricardo Santin, presidente de la Asociación Brasilera de Proteínas Animales (ABPA), explica desde Sao Paulo cuáles son los motivos y las consecuencias que deberán afrontar productores y consumidores ante esta situación?
MIRA | Adenda de Chavimochic III se entregaría al MEF esta semana
—¿Por qué aumentó el precio de la carne de pollo tanto en Brasil como en Perú?
Newsletter exclusivo para suscriptores

Maro Villalobos te revela antes que nadie las claves del mundo económico y empresarial, cada sábado.
Luego de la Covid-19 y por el conflicto entre Ucrania y Rusia tenemos una nueva situación global. El tiempo de los alimentos baratos se está terminando, no solo en Brasil. En algunos países el aumento de los precios es mayor y en otros menor, pero todos lo están experimentando.
—En cifras exactas, ¿cómo es que estos dos factores tienen influencia directa en el precio de los alimentos?
El tránsito para el consumo de consumo de granos de comida ahora es más caro. Los fletes de transporte están mucho más caros: en 2018 costaba US$3.800 transportar un container de 25 toneladas; en 2021, US$7.000. Eso impactó directamente el costo de la producción y en el precio final de los productos brasileros y también el de los productos locales.
—¿Cómo la guerra entre Rusia y Ucrania termina influyendo exactamente en la importación y precio de la carne de pollo en el Perú?
Entre Ucrania y Rusia se vendía el 30% del trigo a nivel mundial. De ese, el 19% se centraba en Rusia. Los países que le compraban productos cárnicos ahora van a migrar a otros como Brasil, Estados Unidos o Europa. Cuando Perú necesite de comprar va a tener más competencia con otros países que le están comprando a otros proveedores y ya no a Rusia. Así suben los precios.
LEE TAMBIÉN | MEF deberá frenar medidas populistas, anotaron gremios
—Al no tener una fecha clara para el fin del conflicto, ¿se puede decir que los precios seguirán subiendo?
No sabemos por cuánto tiempo más el precio de los granos va a crecer, entonces los importadores se van a tener que acostumbrar a importar más allá de Rusia y Ucrania, por lo que la oferta es menor y los precios suben. Esto genera que en Brasil, Perú y en todos los países se tenga un nuevo nivel de costo de producción. Para que se mantenga el estándar de las producciones tiene que pagarse el nuevo monto y el incremento del costo va al consumidor.
—¿Esto no se va a revertir independientemente de cómo evolucione el conflicto bélico?
No creo que sea algo que se pueda revertir en el corto plazo. El conflicto de Ucrania y Rusia ya tiene una duración de más de 160 días, entonces se proyecta que los efectos también estarán en 2023. Además, la ruptura de la cadena logística que también tuvo una recuperación se vio perjudicada porque hubo otro brote del Covid-19 este año, entonces se retrasó la recuperación. Por esos factores estructurales la crisis mundial tendrá efectos en el precio del pollo este año, pero también en el 2023 y en el 2024.
—¿Entonces lo único que puede esperar el consumidor es que el precio del pollo suba en el pequeño y mediano plazo?
Sí. No está subiendo porque se quiere que suba, sino porque el precio de los insumos está creciendo mucho.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Ministro Kurt Burneo rebaja proyección de crecimiento de la economía peruana de 3,6% a 2,2%
—¿Qué deben hacer las empresas productoras para combatir el alza de precios al consumidor, a sabiendas de que algunos podrían elegir otros tipos de carne más barata?
Lo que tenemos que hacer es buscar la sanidad. Hay que demostrarle a los consumidores que tenemos sanidad en la producción, darle al consumidor la seguridad de la calidad del producto. También demostrar que las empresas son sostenibles. El consumidor quiere saber más sobre el producto y hay que decirles qué comen los pollos, como los crían y cuál es el proceso que siguen para que se conviertan en el alimento que compran.
(Información de Junior Miani, enviado especial a Brasil)

:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/GO5EYUO3RFHNHM4W763DJ4XJOU.jpg)









