Sobre la inversión pública, cabe recordar que esta ha registrado un incremento sostenido del presupuesto. (Foto: GEC)
Sobre la inversión pública, cabe recordar que esta ha registrado un incremento sostenido del presupuesto. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Reporte de Eficacia de Gasto Público del primer semestre de 2022, elaborado por ComexPerú con información del Ministerio de Economía y Finanzas, evidencia que durante el primer semestre se gastó S/970 millones menos que el 2021, con lo que se registró una ejecución presupuestal de un 25%, mientras que año pasado avanzaba a un 34%.

En ese sentido, el gasto público del Gobierno nacional durante los primeros seis meses del 2022 es de 2.5% menos que el utilizado en el mismo periodo del año pasado.

MIRA | CCL pide al Congreso y Fiscalía a tomar acciones ante nueva acusación de corrupción contra Castillo

El monto no utilizado por el Gobierno nacional equivale a tres veces la suma que se debería destinar para la primera compra de fertilizantes que se tiene prevista.

Mientras tanto, los gobiernos subnacionales han marcado récord en el gasto público ejecutado entre enero y junio. Sobresale el desempeño de Loreto, que lidera el ranking de ejecución presupuestal con 50% de avance en el caso del Gobierno regional y el 45.8% de avance promedio de las municipalidades.

Dentro del reporte presentado por ComexPerú, se resalta que los factores que inciden en el desempeño del Gobierno nacional son la alta rotación de autoridades en puestos clave como los ministeriales que se evidenció en el primer medio año, sumada a las limitadas capacidades técnicas y de gestión.

Récord histórico

Sobre la inversión pública, cabe recordar que esta ha registrado un incremento sostenido del presupuesto. En la última década, el presupuesto para proyectos de inversión se ha casi duplicado al pasar de S/ 32,632 millones a S/ 60,337 entre el 2011 y 2022.

Al respecto, los Gobiernos Regionales han marcado récord histórico de inversión pública, con un monto de S/ 3,019 millones, un 11.5% más que lo gastado el primer semestre de 2021. Sin embargo, hay seis Gobiernos Regionales que no superaron una ejecución del 20%: Huánuco (8.3%), La Libertad (11.4%), Ica (13.2%), Cajamarca (13.8%), Piura (16.2%) y Áncash (19.6%).

Por su lado, las municipalidades también registran un récord de inversión pública, con un total de S/ 6,477 millones gastados y registrando un 28% de avance respecto del presupuesto destinado. Áncash, a pesar de ser el departamento con mayor presupuesto destinado a gobiernos locales en 2022, es el que menos ejecuta, con un avance del 19.7%.

VIDEO RECOMENDADO

Nuevos billetes en Perú: así puedes diferenciar uno verdadero de uno falso
A partir de este 20 de julio los nuevos billetes de 20 y 50 soles entran en circulación, como parte de la nueva familia de billetes que rinde homenaje a destacados héroes y personajes de la historia. ¿Cuáles son sus características y elementos de seguridad poseen? Te lo contamos en este video.