El día de hoy, jueves 25 de agosto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2023-2026, documento que contiene las proyecciones macroeconómicas multianuales oficiales. En ese marco, Kurt Burneo, titular de dicha cartera, señaló que en los próximos días se presentará el Plan de Reactivación Económica.
“Las medidas que se anunciarán en el Plan de Reactivación van en línea con la recuperación de la confianza. Es un proceso gradual, pero se acelera en la medida que los agentes privados ven que se cumple lo que se está anunciando”, dijo durante una conferencia de prensa.
Adicional a ello, el ministro manifestó que dicho plan “sería presentado en los próximos días y cuya expectativa es sostener e impulsar el crecimiento proyectado”.
Sobre ello, se han propuesto tres ejes de la política económica del país sobre los cuáles se implementarán las medidas para reactivar la economía.
Reimpulso al gasto privado
- Medidas que faciliten , fortalezcan y las inversiones en destraben infraestructura
- Optimización del mecanismo de obras por impuestos
- Promoción productivo del financiamiento
- Subsidio temporal para la población vulnerable
- Medidas de alivio tributario orientadas a fomentar la inversión privada
Aceleración de la inversión pública
- Medidas para ampliar el financiamiento a proyectos de rápido impacto
- Mayores recursos para inversiones en zonas rezagadas y reactivación de obras paralizadas
- Se intensificará las asistencias técnicas y el acompañamiento para mejorar el desempeño de la gestión de proyectos .
Recuperación de la confianza
- Creación de un grupo de trabajo especializado para el destrabe de proyectos de inversión y agilización de los proyectos G2G
- Acelerar el proceso de acceso a la OCDE
- Nuevo Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad
- Nuevo Plan de Competitividad y Productividad
- Medidas sectoriales para generar nuevos motores de crecimiento económico
Burneo también destacó que se proyecta crecer en 3,3% este año y 3,5% en el 2023.
“La proyección del 2022 es crecer en 3,3% y en el 2023, 3,5%, y son tasas que deberíamos tratar que sean más altas, sino la demanda de empleo no va a crecer”.
Esta proyección se lograría a través de cuatro aspectos: 1) la implementación de un conjunto de medidas que contribuyen a impulsar el gasto privado y público, 2) la recuperación y resiliencia de la demanda interna en un escenario de vacunación masiva, control de la pandemia, reactivación del turismo e impulso del gasto privado, 3) una mayor producción cuprifera que impulsará el volumen de las exportaciones y 4) el impulso a la competitividad productividad, apuntalados por el Plan Nacional de Competitividad e Infraestructura y mesas ejecutivas .
Por otro lado, Kurt Burneo se refirió a la caída en los precios de los metales y como la volatibilidad en estos mercados afectan directamente a las empresas mineras y por lo tanto, a la actividad económica del Perú.
“Si los precios del cobre y el oro caen, que ha sido la tendencia en las ultimas semanas, obviamente los ingresos en las empresas mineras se reducen por menores precios. Entonces, hay menos utilidades, menos impuestos a la renta, menos actividad económica y por ende, la economía se complica por factores externos que no manejamos como es la caída de los metales”, sostuvo.
En esa línea, indicó que “nos debe interesar lo que pasa con la actividad económica en China, por que el 45% de la demanda por cobre depende de la actividad económica de dicho país”.
No obstante, el titular del MEF señaló que si bien se está pronosticando una caída en los precios de los metales, esto debe ir de la mano con un aumento en la oferta de este producto.
“Si bien la caída del precio de los metales afecta a los ingresos de las empresa mineras, no hay que perder de vista que la decisión de producir de una empresa minera no solo depende del precio del metal, sino que hay factores que están detrás relacionados con los costos de producción”, finalizó.
Contenido Sugerido
Contenido GEC