La minera Las Bambas le anunció el jueves 16 de diciembre a la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Mirtha Vásquez, que se ve imposibilitada de continuar participando en los espacios de diálogo para poner una solución al conflicto en torno al bloqueo del corredor minero sur.
En una carta a Vásquez, Carlos Castro, gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo de Negocios de la empresa minera, indicó que la mencionada decisión permanecerá hasta que se concreten acuerdos viables y verificables con las comunidades campesinas y poblaciones que se ubican en el corredor vial sur, así como con las zonas que se encuentran en el área de influencia de las operaciones mineras.
Mira: Pedro Castillo se reunirá hoy con empresarios mineros en medio de protestas contra Las Bambas
Ello con el fin de que se pueda asegurar la integridad de los trabajadores de Las Bambas y el transporte fluido del mineral que producen.
Recordó en el mensaje que el 15 de diciembre, la compañía MMG Limited, que opera la mina Las Bambas, informó a la Bolsa de Valores de Hong Kong que el diálogo con las comunidades y ciudadanos de Chumbivilcas, en Cusco, continúa siendo infructuoso, sin llegar a una solución para levantar el bloqueo.
“Debido a estas continuas restricciones a la logística de entrada y salida, Las Bambas no podrá continuar con la producción de cobre desde el 18 de diciembre”, agregó e invocó a la PCM a restablecer el estado de derecho y que cese la vulneración de sus derechos.
Diálogo
Justamente dicha carta fue mencionada por el viceministro de Minas, Jorge Luis Chávez, durante un evento organizado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).
Mira: BBVA Research: Consumo aumenta un 11,4% en noviembre en comparación a periodo prepandemia
“Ayer, Las Bambas ha presentado un documento dirigido a la Presidencia del Consejo de Ministros indicando que ellos no van a participar en el diálogo. Nosotros creemos en el diálogo. Si una de las partes no conversa en el diálogo, cómo podemos tener una buena relación”, expresó el viceministro.
Por ello, sostuvo que debe existir un espíritu de diálogo entre ambas partes, así como entender el escenario actual “y futuro que la inversión social de cada uno de los proyectos mineros tiene que ser una base sólida para la construcción de ese trabajo a lo largo de los años”.