Últimas noticias

Mercados

/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

Inteligo SAB brinda proyecciones para la industria minera en el 2024

El Minem espera un crecimiento en la producción de cobre del 12,7% para este año.
  • Scotiabank: Quellaveco impulsó crecimiento de la Zona Sur durante el 2023
  • “Minería no formal: separando la paja del trigo”, por Víctor Gobitz
Al 2023 el sector minería aportó 12.5% al PBI y generó más de 225 mil empleos, según datos del Minem | Foto: Referencial

Redacción EC

11/4/2024 13H23 - ACTUALIZADO A 11/4/2024 13H23

Perú es un país reconocido por la importancia de su riqueza mineral en la economía nacional: al 2023 el sector aportó 12.5% al PBI y generó más de 225 mil empleos, récord histórico según datos del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

Esto se dio a pesar de un entorno desafiante por desequilibrios de oferta-demanda y conflictos geopolíticos a nivel global, pero también con eventos internos que impulsaron la búsqueda de mayor productividad por parte de las empresas mineras.

MÁS INFORMACIÓN | Buenaventura obtiene permiso para proyecto Yumpag y crece expectativa por Trapiche y San Gabriel

“El 2023 fue un año retador con dificultades desde el primer día del año, pero que en el segundo semestre lograron sobrellevar y compensarse. Para el 2024 esperamos una mayor estabilidad social y política que generará una mejora en las operaciones. Actualmente, Perú es el segundo productor de cobre y zinc en el mundo, lo que nos pone en la mira como un destino de inversión por las expectativas de una mayor demanda a nivel global para los próximos años”, indicó Flavia Polar, analista de Estrategia y Análisis de Inteligo SAB.

“Esperamos que este año el precio del cobre tenga un crecimiento de 8% por la transición global hacia energías renovables, pero también por una mayor demanda en países clave como China e India, éste último con una mayor actividad económica en sectores como construcción y energía, lo que motivó un crecimiento de más de 30% en las importaciones de cobre del país en el 2023″, agregó.

Sin embargo, las oportunidades descritas anteriormente vienen acompañadas de puntos que no se exponen con frecuencia, y que son los retos relacionados al financiamiento e inversión, donde prima la elevada burocracia y tramitología que limitan el avance en la obtención de permisos y licencias, e impactan en el proceso de financiamiento de proyectos mineros.

REVISA AQUÍ | SNMPE: “Sin trazabilidad plena del oro estamos jugando a la piñata, como los niños”

“Aún hay varios aspectos que mejorar para aumentar el atractivo del sector e incrementar la inversión. La Ventanilla Única Digital es un primer paso, pero sigue teniendo sus desafíos en tiempos de respuesta. Atender estas trabas con urgencia nos brindará una mayor competitividad considerando que nos encontramos con un panorama positivo de precios y una mayor demanda de metales. De hecho; se prevé que hacia el 2028 se triplicarán las fuentes de energía renovable a nivel mundial, y la minería juega un rol indispensable en la transición energética. Como referencia, un parque eólico y una planta de paneles solares requieren 13 y 3 veces más minerales que una planta de carbono, respectivamente”, precisó Polar.

De igual forma, estimó el futuro de ciertos proyectos importantes relacionados a minería:

Tía María: Los permisos que se solicitaron en 2017 ya se encuentran otorgados. Las comunidades, el gobierno nacional y regional de Arequipa están alineados y muestran mayor confianza en el proyecto. No obstante, aún se encuentran trabajando en la eficiencia de la presa de agua y en el aspecto social, principalmente con la comunidad de Islay.

·Volcan: Atraviesa una crisis de liquidez que exige una reestructuración de deuda a través de la venta de activos no esenciales. Las negociaciones del préstamo sindicado y del bono con vencimiento en 2026 se encuentran en proceso, pero sin claridad sobre fechas o soluciones alcanzadas. Por ello la empresa ha sufrido recortes en su clasificación de riesgo por parte de las agencias internacionales.

SOBRE EL AUTOR

Redacción EC

La notas firmadas como “Redacción EC” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas. Puede conocer a nuestro equipo editorial en https://elcomercio.pe/buenas-practicas/. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro proceso editorial, escriba al correo indicado abajo

Ver más
  • X: @elcomercio_peru

Conforme a los criterios de

Saber más

Google

News
Sigue a El Comercio en

Google

News

TAGS

Minería

|Industria Minera

|Inteligo SAB

VIDEO RECOMENDADO

Consulta el cronograma establecido para la ONP del mes de abril del 2024.

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Historias

La familia Addams nació en Westfield: el pueblo de Nueva Jersey que cada octubre celebra su legado

Agencia AP

Respuestas

Crucero que prometía dar la vuelta al mundo suspende sus operaciones por el encarecimiento del combustible: pasajeros varados en Camboya

Agencia EFE

Celebs

Danny Moder a Julia Roberts en su cumpleaños: “Te amo mucho”

Sandra Morales Gonzales

Respuestas

Erich Fromm, psicoanalista, sobre las parejas: “No existe casi ninguna actividad ni proyecto que empiece con unas esperanzas y expectativas tan altas, y que a la vez fracase tan a menudo, como el amor”

Sandra Morales Gonzales

Historias

Martín, el gallo que vive en la puerta de un hospital tras la muerte de su dueño

Agencia EFE

Local US

Atención si viajas a EE.UU.: esta es la declaración sanitaria obligatoria que deberás presentar desde el 3 de noviembre

Oscar Guerrero Tello

Te puede interesar:

Minería multigeneracional

No más maquillajes

Formalización minera podría aportar 1,5% adicional al PBI y generar hasta 400.000 empleos

Más tráfico aéreo en el Perú, crecimiento de inversiones y el escenario en salud por sarampión y dengue

Lo más visto

  1. Precio del dólar en Perú hoy, sábado 31 de octubre: cuál es el tipo de cambio del día
  2. Precio del dólar en Perú, viernes 30 de octubre: a cuánto cerró el tipo de cambio
  3. Wall Street cierra en rojo y el Nasdaq anota su peor mes en más de un año
  4. Intel se hunde casi un 30% en bolsa tras presentar cuentas por debajo de las expectativas
  5. Wall Street abre en rojo y el Nasdaq pierde un 2,2% arrastrado por Intel y Amazon
Ver más de Mercados
Do Not Sell My Info
Privacy Settings