Sostener que el dólar caerá a un nivel de S/.2,25 este año resulta temerario e irresponsable, señaló hoy Miguel Palomino, director gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE).

Como se conoce, Centrum Católica estimó que el tipo de cambio bajaría al citado nivel durante el 2013 debido a la desdolarización en la economía, de tal manera que el dólar experimentaría un retroceso de hasta 10% este año, el doble de lo registrado en el 2012.

Es peligroso e irresponsable afirmar que ese será el tipo de cambio, pues asusta a la gente y no tiene un fundamento razonable, expresó.

El economista señaló que si bien no es imposible que el dólar anote una caída de ese tipo en el largo plazo, resulta poco razonable estimar que habrá un fuerte movimiento en el corto plazo.

Estamos de acuerdo con Centrum en que si al Perú le sigue yendo bien, la tendencia de apreciación del sol continuará [] Pero mientras ese panorama económico no cambie significativamente, internamente no hay nada que me haga pensar que el dólar pueda llegar a ese nivel, sostuvo en declaraciones a RPP.

Agregó que el BCR cuenta con diversos mecanismos para frenar presiones especulativas externas que empujen el dólar hacia la baja.