Alianza del Pacífico firma hoy acuerdo para eliminar aranceles
Alianza del Pacífico firma hoy acuerdo para eliminar aranceles
Redacción EC

En el tercer día de la VIII Cumbre de la , compuesto por México, Colombia, Chile y Perú, los presidentes del bloque suscribirán hoy un protocolo comercial que reducirá a cero el 92% de los productos que intercambian.

A la cita en Cartagena, , acuden los jefe de Estado de los cuatro países mencionados: (México), (Colombia), (Chile) y (Perú).

Según informó el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Santiago Rojas, con el referido acuerdo se busca orientar una producción conjunta de bienes entre los países miembro, con el fin de ingresar al mercado asiático.

"La gran diferencia va a estar en los encadenamientos productivos, en cómo van a lograr trabajar de la mano un empresario colombiano, con uno chileno para exportar a Perú", dijo. 

El funcionario colombiano añadió que esta forma de comercio también permitirá que los países asociados puedan aprovechar los acuerdos de libre comercio que algún miembro tenga con terceros, por ejemplo, con los países de la región Asia-Pacífico. 

Según se informó, la firma del protocolo comercial para la desgravación arancelaria deja de lado un 8% de las exportaciones, compuesto principalmente por productos agrícolas como el café, el maíz, el trigo, el banano y el frijol, entre otros. Se estima que en un plazo de 5 años se liberará progresivamente estos productos.

De otro lado, el referido protocolo incluye otros 17 capítulos, relativos a la eliminación de visas internas, la movilidad laboral y la promoción conjunta en el exterior de ofertas de inversión y turismo.

ADHESIÓN DE COSTA RICA
En la jornada de hoy, la presidenta de , Laura Chinchilla, suscribirá un acuerdo en el que se establece la decisión de su país para integrar la Alianza del Pacífico.