La recaudación fiscal de Argentina aumentó un 42,2% interanual en octubre, tras alcanzar los 312.509 millones de pesos (US$8.693 millones), informó el jueves la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), un dato mejor al esperado por analistas.
Según el promedio de un sondeo de Reuters entre analistas, se estimaba una mejora en los ingresos fiscales de un 38,1% para su medición interanual del décimo mes del año.
La recaudación creció de la mano de un aumento del 59,5% de ingresos por el IVA (consumo) y de un 136,2% de alza por el comercio exterior, principalmente por la reciente implementación de un arancel a las exportaciones.
Leandro Cuccioli, titular de la AFIP, dijo a periodistas que el crecimiento de la recaudación impositiva fue superior a la inflación, que se calcula "más o menos en 40% estos últimos 12 meses".
"El muy buen resultado de la recaudación refleja la creciente formalización de la economía aún en un contexto complejo y, en particular, el aumento incesante del comercio electrónico”, agregó el funcionario.