El rendimiento de los bonos referenciales del Tesoro de Estados Unidos subió el viernes por encima del 3%, su nivel más alto en más de dos años, debido a que los operadores recortaron sus tenencias en deuda preparándose para las menores compras de la Reserva Federal (FED) en el 2014.

La más reciente liquidación ayudó a garantizar que el mercado de los bonos del Tesoro terminará uno de sus peores años, ya que el rendimiento de la deuda a 10 años ha aumentado 1,25 puntos porcentuales este año.

La semana pasada, el banco central de Estados Unidos dijo que reducirá sus compras mensuales de bonos y valores respaldados por hipotecas en US$10.000 millones (a US$75.000 millones) en enero, debido a la evidencia de una mejoría en la economía.

Al mismo tiempo, la FED subrayó su compromiso de mantener las tasas de interés de corto plazo cerca de cero debido a que el desempleo ha permanecido por sobre el nivel deseado por los funcionarios y la inflación se ha mantenido por debajo del objetivo de un 2%.

En el mercado abierto, los bonos del Tesoro a 10 años cotizaban con una baja de 7/32 en precio, con un rendimiento del 3,019%, un aumento de casi 3 puntos básicos respecto del cierre del jueves.

El rendimiento de la deuda a 10 años, un referencial para las hipotecas y los costos de endeudamiento a largo plazo, tocó un 3,02% anteriormente en la sesión, su mayor nivel intradiario desde julio del 2011.

El diferencial de rendimiento entre los bonos del Tesoro a dos y 10 años aumentó a un 2,61%, su nivel más amplio desde julio del 2011, respecto del 2,58% del jueves y el 2,51% de la semana previa.

Analistas restaron importancia a que la deuda a 10 años superara el umbral del rendimiento de un 3% por segunda vez este año, debido a los bajos volúmenes de operaciones posteriores a Navidad.