Chile
Chile
Redacción EC

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (), habría superado después de siete años una "maldición" -calificada así por los especialistas- que sucedió luego del estallido de las protestas estudiantiles en el 2011.

Los expertos decían que la trampa del ingreso medio estaba afectando a esa nación. Cabe recordar que estos términos hacen referencia a las dificultades que enfrentan los países para encontrar nuevas fuentes de crecimiento luego de haber alcanzado niveles medios de ingresos, según el portal Pulso de Colombia.

“Hasta la fecha, Chile, Trinidad y Tobago, y Uruguay han sido los únicos países latinoamericanos que han logrado escapar a la trampa del ingreso medio”, indicó el informe anual “Perspectivas económicas de América Latina 2018.

El estudio presentado también resaltó diversos rasgos que permiten que los mercados sean de altos ingresos. “Unas instituciones y un comercio sólidos son clave para superar la trampa del ingreso medio”, detalla el reporte.

Asimismo, según la OCDE, los países más abiertos tienen mayores posibilidades de evitar la trampa del ingreso medio. “En este caso, la capacidad de los países para exportar bienes con alto valor agregado es clave para la transición de los ingresos medios a los altos”, se leía en la investigación.

Finalmente, los economistas de la organización dijeron que en las economías de bajos ingresos, el crecimiento aumenta especialmente a través de la reasignación del trabajo desde actividades y empresas de baja productividad a otras de alta productividad. 

“Sin embargo, al alcanzar niveles de ingresos medios normalmente son necesarios nuevos motores de crecimiento económico, basados en industrias manufactureras y de servicios intensivas en capital y en mano de obra calificada”.

Contenido sugerido

Contenido GEC