El Departamento de Justicia de Estados Unidos está preparando una demanda civil contra la agencia de calificación de riesgo Standard Poor’s por su responsabilidad en el estallido de la burbuja inmobiliaria que llevó a la crisis financiera de 2008, indicó el diario The Wall Street Journal.
La demanda podría presentarse oficialmente esta misma semana, según fuentes próximas a la investigación citadas por el diario financiero. Se espera, además, que los fiscales generales de varios estados de Estados Unidos se unan a la denuncia.
De producirse, sería la primera acción legal del gobierno federal contra una agencia de calificación de riesgo tras la crisis financiera de 2008, que desató la turbulencia mundial cuyas consecuencias se siguen sintiendo en la economía global.
Por el momento, el Departamento de Justicia no ha confirmado ni desmentido que esta demanda esté en preparación.
Desde el estallido de la burbuja financiera, varias agencias y organismos federales han investigado la actuación de las agencias de calificación, para tratar de dilucidar si violaron la ley o fallaron a la hora de predecir la crisis inmobiliaria. Como se recuerda, los complejos bonos hipotecarios fueron diseñados por diversos bancos de inversión que contrataron a estas agencias de calificación para que emitiesen valoraciones sobre su calidad y solvencia.
Lo que no está claro es si la demanda se concentrará en Standard Poors o también se extenderá a otras compañías como Fitch Ratings o Moody’s que realizaron trabajos similares.
AGENCIA SE DEFIENDE Por su parte, Standard Poor’s salió al paso y señaló que la posible demanda carecería de méritos legales o fácticos
Ignoraría los hechos fundamentales de que SP revisó los mismos datos de las hipotecas de alto riesgo al igual que el resto del mercado -incluidos los funcionarios gubernamentales que en 2007 indicaron que los problemas de estas hipotecas parecían estar contenidos, señaló la agencia en un comunicado.
Hace dos años, un informe de la Comisión de Investigación de la Crisis Financiera concluyó que las principales agencias de calificación de riesgo fueron elementos clave en el colapso financiero.