FMI: "Todavía existen grandes diferencias con Grecia"
FMI: "Todavía existen grandes diferencias con Grecia"
Redacción EC

(AFP) -Europa necesita darle a un "creíble" alivio de su deuda antes de que el (FMI) aporte fondos para socorrer a ese país, dijo el martes un funcionario de la entidad.

Grecia y su acreedores cerraron este martes un complicado capítulo de sus negociaciones al llegar a un pacto preliminar sobre recortes presupuestales negociado durante meses.

"Ahora esto deberá estar mano a mano con una creíble estrategia para restaurar la sostenibilidad de la deuda" griega, dijo Poul Thomsen, jefe del área europea del FMI.

Esas discusiones sobre la carga de la deuda griega solo ahora están en marcha, dijo Thomsen a periodistas.

"Una vez que tengamos un programa de dos tramos -fuertes políticas y fuertes medidas de alivio de la deuda- lo llevaremos a la junta directiva" del FMI para su aprobación, explicó.

Justamente la deuda ha sido el factor más complicado de las negociaciones entre Europa y Grecia. El país más reticente a aliviar la deuda es Alemania en habrá elecciones generales en setiembre y es impopular hacer concesiones a Atenas.

A su vez, el FMI considera que la deuda griega es insostenible y que solo se sumará al plan de ayuda a Atenas si se esa deuda es reprogramada y aliviada.

NUEVOS COMPROMISOS
Según informó El País, el acuerdo incluye la 14ª rebaja de pensiones desde 2010: un 9% de media y hasta un 18% para algunos pensionistas. Y rebaja el listón de ingresos a partir del que se pagan impuestos, desde 8.600 euros anuales a unos 5.700 euros al año: enésima subida fiscal.

Además, impide la negociación colectiva al menos hasta 2019 —algo inédito en Occidente—, y obliga a liberalizar los horarios comerciales y el sector energético.

Contenido sugerido

Contenido GEC