Este miércoles se celebra por primera vez el Día Mundial del Vehículo Eléctrico, iniciativa impulsada por la multinacional tecnológica ABB para generar conciencia sobre el gran valor que tiene la movilidad eléctrica en la transformación energética de países como el Perú.
Pero, ¿cómo beneficiará esta tecnología a nuestro país?
MIRA: Cromotex: Empresa de transportes anunció su disolución y liquidación por crisis debido al COVID-19
APORTE A LA SALUD
De acuerdo a ABB, una de las más relevantes es que ayudará a salvaguardar la salud de los peruanos. Durante las primeras semanas de la cuarentena, Lima registró el aire más limpio después de muchos años.
Esto, debido a la disminución del tránsito de vehículos a combustión en las calles, y a que casi el 90% de ellos estaban detenidos. Los vehículos eléctricos tienen, en ese sentido, una enorme ventaja: no generan emisiones y, por lo tanto, reducen la contaminación del aire.
Edwin Zorrilla, Sales Manager en la Electrification Business Area de ABB en Perú, advierte que este punto es extremadamente importante, ya que la contaminación del aire tiene efectos nocivos en la salud de las personas, más aún, en época de pandemia.
De hecho, estudios de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y de la Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido revelan que el aire contaminado aumentaría el riesgo de muerte por COVID-19.
El sector transporte representa el 40% del consumo total de energía en el mundo y produce más del 20% de las emisiones. De ahí la importancia de incorporarla en la transformación energética.
MAYOR COMPETITIVIDAD
Los vehículos eléctricos también pueden dinamizar la competitividad del país. “El Perú importa cerca de US$ 6.000 millones al año en petróleo y diésel y no aprovecha, por el contrario, toda la capacidad instalada de generación eléctrica que tiene en su territorio”, detalla el ejecutivo de ABB.
Según Zorrilla, la mayor eficiencia energética y el menor costo operativo de los vehículos eléctricos aumenta la competitividad, por lo cual líderes en su rubro como Amazon están invirtiendo agresivamente en esta tecnología.
“Los vehículos eléctricos tienen un menor costo total acumulado en el mediano y largo plazo, por lo cual ya se utilizan en el transporte urbano y en aquellas industrias donde se requiere un considerable recorrido diario, como es el caso del sector logístico, por ejemplo”, destaca.
INCENTIVOS PARA RECARGA
Para Zorrilla, ha sido importante que Perú recientemente aprobara una norma sobre infraestructura de carga y abastecimiento de energía eléctrica para la movilidad eléctrica, que, entre otras cosas, liberaliza y diversifica el servicio de carga, permitiendo que pueda ser brindado no solo por las distribuidoras de electricidad.
“Esto es crucial para que el servicio de recarga se masifique y pueda ser brindado en centros comerciales, oficinas y, en general, en cualquier estacionamiento con la instalación eléctrica adecuada”, explica.
Una pieza clave que, según Zorrilla, ayudará a fomentar el mayor uso de vehículos eléctricos es que los sistemas de recarga son cada vez más potentes y flexibles.
De hecho, en la actualidad, ABB cuenta con uno de los portafolios más completos de equipos de recarga, desde el nivel residencial y comercial (1 a 5 horas), hasta los sistemas de carga rápida de alta potencia tanto para vehículos eléctricos ligeros como pesados (200 km de recarga equivalente en menos de 10 minutos).
Cabe señalar que la recarga de la batería de los vehículos puede ser realizada en las residencias de los usuarios sin significar altos consumos de electricidad ni requerir instalaciones complejas. Además, los modelos eléctricos actuales de los diversos fabricantes pueden realizar recorridos desde 200 km hasta más de 400 km con solo una recarga.