AZUCENA LEÓN TORRES / @kahlo33
Editora de Día_1
Nuevamente el fantasma del proteccionismo intenta hacer de las suyas en la región. Esta vez le tocó el turno a Ecuador, que a fines del 2013 emitió una resolución en la que establece que 293 partidas deben cumplir con 120 reglamentos del Instituto Nacional de Normalización (INEN) para ingresar a su país.
La medida, que es vista en la práctica como una barrera a la importación, pues se da en momentos en los que el gobierno ecuatoriano necesita revertir su déficit comercial, ha puesto en jaque a varias firmas extranjeras, incluyendo a las dos líderes del sector cosmético peruano.
La situación sería tan delicada, que incluso se comenta que el presidente Rafael Correa, les habría dicho bajo la mesa a Unique, Belcorp, la transnacional Avon y la colombiana Quala -compañías que dominan el 70% del mercado cosmético ecuatoriano- que solo autorizará el ingreso de sus productos si instalan una fábrica o maquilan el 20% de su producción en Ecuador.
Una exigencia que al parecer las firmas afectadas, incluyendo a las de capitales peruanos, ya vendrían evaluando.
Según medios ecuatorianos como el Universo el impacto de la resolución, que entró en vigencia de forma inmediata, ya se deja sentir en las góndolas de los principales supermercados, en las que es notoria la escasez de productos importados como artículos de limpieza, bebidas, aseo personal y cosméticos.
Esta no es la primera vez que Ecuador recurre a medidas proteccionistas para equilibrar su balanza comercial. Ya lo hizo en el 2009, cuando decidió aplicar salvaguardias a más de 200 partidas, con lo que se vieron afectados varios productos peruanos, sobre todo del rubro textil.
En esta ocasión, la medida se hizo pública un mes después de que el Banco Central de dicho país alertará de un fuerte déficit comercial de aproximadamente US$1.500 millones.
BELCORP LE DICE ADIÓS A ARGENTINA
La medida generó una gran desazón y se da en momentos en los que el portal argentino Pharma Biz Sudamérica informó que Belcorp decidió cerrar sus operaciones en ese país.
Según la nota, la firma fundada por Eduardo Belmont, desmontó sus oficinas de Puerto Madero y está liquidando el stock disponible en el último punto de venta que quedó en pie, ubicado en el barrio de la recoleta.
Día_1 confirmó que hace cuatro meses la compañía peruana puso fin a su ciclo en Argentina, tras permanecer más de siete años en ese país. La decisión la habría tomado, un año después de que Guillermo Moreno, ex secretario de Comercio Interior y hombre fuerte de la política económica argentina durante la última de década, restringiera las importaciones para equilibrar su balanza comercial.
La delicada situación, sumada a la inflación, la imposibilidad de adquirir dólares, a las características de mercado (en Argentina el canal de venta directa, una de las fortalezas de Belcorp en otros países, no superaba el 15%) y a la fuerte caída del consumo per cápita de cosméticos (hasta hace poco uno de los más altos de Latinoamérica) habrían hecho imposible su permanencia en ese mercado.
Belcorp no es la única multinacional que abandona ese país. En el último año las marcas de lujo Cartier (Relojes y joyas), Yves Saint Laurent (Ropa de alta costura), Calvin Klein (Ropa), Escada (Ropa femenina alemana), Ermenegildo Zegna (Moda italiana para hombres)y Ralph Lauren se retiraron de Argentina por razones similares.