Pese a que el 2013 no será el mejor año para los envíos peruanos, las exportaciones del sector servicios crecerán un 18% y superarán los US$6.000 millones, de acuerdo con las proyecciones del ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva.

Durante la inauguración del Perú Service Summit 2013, Silva Martinot informó que en el 2012 los servicios representaron el 11% de las exportaciones totales del país y que sus ingresos totales sumaron US$5.130 millones.

Una de las industrias de servicios que logró acumular más envíos al extranjero en el 2012 es la de software, donde ya se exporta el 12% de su facturación total, que alcanza los US$272 millones.

En este caso, la producción para el mercado extranjero está compuesta por dos tipos de productos: los que se producen a nivel local y los que se elaboran por encargo de empresas extranjeras.

Actualmente, los ingresos de esta industria que provienen del extranjero rondan los US$30 millones, pero la meta es que esta cifra se incremente hasta en 30% en los próximos siete años y llegue a US$300 millones, como explica Ruben Caballero Andaluz, presidente del consejo directivo de Apesoft.

El representante de Apesoft, indicó que la tasa de crecimiento del mercado de software en el 2012 fue de 16%, resultado que se espera mantener para este año.

Además del software, Promperú ha priorizado otras ocho industrias en su estrategia de promoción en el mercado internacional: BPO outsorcing de procesos, animación, videojuegos, arquitectura, ingeniería, servicios editoriales y de imprenta, franquicias y salud.