La empresa de capitales israelíes Kallpa (IC Power) vuelve a hacer noticia en muy pocos días. El viernes pasado se adjudicó la buena pro de la reserva fría de Mollendo y ayer que llegó a un acuerdo con Duke Energy para adquirir la central térmica Las Flores, de 192,5 megavatios (MW) de potencia, en el nodo energético de Chilca.

Con esta adquisición, la israelí incrementa su capacidad instalada en el país de 870 MW a 1.062,5 MW.

La suscripción del acuerdo de compra-venta tuvo lugar el mismo día en que se licitó el nodo energético del sur. Esto explicaría por qué los ejecutivos de Kallpa salieron presurosos de la reunión tras verificar que su oferta se alzó con la buena pro para construir la central térmica de Mollendo (Arequipa). El otro ganador de la jornada fue Enersur, que obtuvo el derecho a construir la central de Ilo (Moquegua).

FALTA DE SUMINISTROS La venta de la central térmica Las Flores es el corolario obligado del mal cálculo realizado por Duke Energy en este proyecto. La estadounidense comenzó la producción comercial sin haber asegurado un contrato de suministro de gas natural a largo plazo, razón por la cual la planta estuvo operando de forma intermitente desde el 2010.

Este problema motivó que la empresa desistiera de invertir US$116 millones en la conversión a ciclo combinado de la central, como sí lo hizo Kallpa en su planta de Chilca.

Mark Hoffmann, gerente general de Duke Energy, explicó a El Comercio en mayo de este año que la planta de Las Flores venía trabajando con contratos temporales y que “el actual vencía a fines del 2013”.

La empresa estaba al pendiente de la ampliación del ducto de Camisea a fin de proveerse del gas que necesitaba para realizar operaciones de forma continua. La incertidumbre en torno a este proyecto motivó su decisión de vender Las Flores a Kallpa.

“Como consecuencia de esta transacción, se optimizará el uso de la turbina de 192,5 MW de Las Flores, que, al incorporarse al sistema de Kallpa (que sí cuenta con gas suficiente) podrá generar energía con mayor frecuencia para beneficio del sistema eléctrico nacional”, señaló Kallpa.