Hasta hace algunos años, bastaba con tener una tranca Cantol en la puerta principal de la casa y a un perro rottweiler en el jardín para espantar a los ladrones. Pero hoy Lima es una ciudad mucho más peligrosa y obliga a que incluyamos soluciones de seguridad más sofisticadas. Ahora existen sistemas de alarmas, cerraduras más fuertes, cercos eléctricos, rejas y cámaras de seguridad para proteger nuestro hogar.

La compañía Bash ofrece la instalación de puertas con esqueleto de madera y cerraduras cruzadas para evitar que las palanqueen. Una de estas cuesta unos S/.2.000. Lo bueno es que están enchapadas en madera para conservar la estética.

La empresa Aceros en Línea cobra unos S/.400 por metro lineal para la instalación de rejas. En Prosegur, un cerco eléctrico de 40 metros vale S/.3.000 y contratar el servicio de un vigilante no armado durante las 24 horas del día para personas jurídicas cuesta S/.6.500 mensuales (S/.100 adicionales si el profesional porta un arma).

Si el ratero logra vencer estos obstáculos, la tecnología puede ser nuestro mejor aliado. Podemos instalar sistemas de alarmas y cámaras de seguridad dentro de la casa. La cantidad de dispositivos dependerá de las dimensiones de la residencia y de las necesidades de cada uno. Para determinarlo se recomienda la evaluación técnica de un profesional.

En Prosegur, por ejemplo, venden un ‘kit’ básico, ideal para un departamento pequeño, que contiene tres dispositivos (sensores de movimiento y contactos magnéticos de apertura, además del teclado y panel de control). Este cuesta S/.800 más una mensualidad de S/.93 por el servicio integral de monitoreo y la intervención ante alertas.

Este servicio se puede complementar con un sistema de vigilancia televisada. Prosegur cobra unos S/.2.400 por un promedio de cuatro cámaras. La ventaja es que el cliente puede visualizar en tiempo real y grabar lo que sucede dentro de su domicilio.

La empresa Clave 3 ofrece soluciones similares. Su ‘kit’ básico de sistema de alarma vale S/.1.580. Este precio incluye los equipos y 10 meses de monitoreo durante las 24 horas. Si se desea contar con este servicio una vez transcurridos los 10 meses, el costo es S/.91,5 al mes. El paquete Conexión Total, el cual permite que el usuario interactúe con el sistema de alarma desde cualquier lugar con un smartphone, se vende por S/.2.600. Este monto también incluye 10 meses de monitoreo, pero luego habrá que pagar S/.125 cada mes para mantenerlo.

Los costos del circuito cerrado de TV de Clave 3 varían según la complejidad de los mismos, pero en promedio se encuentran desde S/.1.500.

Contar con cámaras de seguridad, rejas o un cerco eléctrico no impide que también adoptemos algunas precauciones para evitar los robos. Los especialistas recomiendan nunca dejar la casa sola, no abrir la puerta a desconocidos, no revelar información confidencial a extraños, de preferencia habitar en pisos altos y no así en el primero, y tener un perfil de las personas que frecuentan la casa como empleadas domésticas, porteros o vigilantes de la cuadra, para así evitar reglajes.

Clave 3 aconseja, además, prestar atención a los árboles y terrazas cercanos a la vivienda, por donde se pueden trepar los delincuentes, y colocar rejas en las ventanas con fácil acceso desde el exterior. La separación entre los barrotes, que deben estar anclados a la pared, no debe ser mayor de 12 centímetros.

¡CUIDADO CON EL DINERO! Llevar dinero en efectivo a un banco o a la calle es un riesgo innecesario, sobre todo ahora que existen otras alternativas que disminuyen las posibilidades de robo. La tarjeta de débito es una de ellas. Lo bueno es que pagar con una de estas no supone un costo adicional.

Otra alternativa son los cheques de gerencia, por un costo de S/.15, y las transferencias interbancarias a través de las páginas web de los bancos, por entre S/.3 y S/.4. Bien vale la pena asumir estos precios.

“Este es el nuevo reto para nuestra banca y autoridades: educar a los clientes sobre las distintas alternativas para realizar transacciones seguras. Según un estudio de Arellano Márketing, el 73% de personas lleva el dinero en su bolsillo desde un banco A hasta un banco B cuando quiere hacer un depósito a terceros. Solo el 35%decide realizar una transacción segura con una transferencia interbancaria”, revela Jorge Martínez, gerente general de la Cámara de Compensación Electrónica.

Comprar equipos de seguridad para proteger nuestra casa puede ser caro, pero la vida no tiene precio.