El Banco Agropecuario (Agrobanco) anunció hoy que prevé emitir bonos en el mercado internacional de capitales antes de abril de 2014, con el fin de atraer recursos, principalmente a largo plazo, por unos S/.500 millones.

Si vamos a terminar con un saldo de colocaciones de 800 millones de soles este año y el próximo 1,400 millones, entonces necesitamos recursos de largo plazo y corto plazo por ese monto, señaló el presidente de Agrobanco, Hugo Wiener.

Explicó que esta emisión de bonos es posible ya que Agrobanco obtuvo el grado de inversión BBB- de la agencia internacional calificadora de riesgo Standard Poor’s, lo que le permite también asegurar mecanismos de fondeo de largo plazo.

Necesitábamos esta calificación de riesgo para estructurar los papeles y discutir la emisión con el estructurador. Vamos a salir al mercado y pretendemos hacerlo antes de abril del próximo año, declaró.

Agregó que el banco requiere de capital de largo plazo, para cubrir necesaidades de financiamiento para recuperación de plantaciones, recursos forestales, agroindustria, entre otros.

También necesitamos recursos para programas como Creditierra. Todos esos son de mediano plazo. El mercado de capitales puede aceptar obligaciones a cinco, siete años, expresó.

VENTANA DE OPORTUNIDAD Indicó que la emisión tendría que ser antes de abril del 2014 porque, a nivel mundial, existe la expectativa de que el gobierno de Estados Unidos retire el estimulo económico a más tardar en esa fecha, lo que elevaría las tasas de interés internacionales.

Tenemos una ventana de oportunidades que tomará cuatro meses, el plazo máximo sería en abril del 2104, antes de eso tendríamos que haber cerrado la operación, reiteró.

Asimismo, aseguró que el grado de inversión implicará menores tasas de interés para los pequeños, medianos y grandes agricultores.

Si bien no puedo decir en cuánto y cuándo bajarían las tasas de interés, con esta calificación los bancos con los que estábamos tratando ya nos están considerando tasas de interés menores, refirió.