El empleo aumentará más en los sectores agrícola y pesquero, según encuesta de Manpower. (Foto: El Comercio)
El empleo aumentará más en los sectores agrícola y pesquero, según encuesta de Manpower. (Foto: El Comercio)

El Ministro de Agricultura, Milton von Hesse, estimó hoy que las agroexportaciones peruanas superarán los US$8.200 millones en los próximos diez años, debido a mayores áreas de cultivo y mejores precios internacionales de los principales productos del sector.

Dijo que el Perú tendrá en los próximos dos años unas 120 mil hectáreas nuevas de cultivos de exportación, por la ejecución de megaproyectos de irrigación en la costa como la tercera etapa de Olmos, Chavimochic (La Libertad), Chinecas (Áncash), Alto Piura (Piura) y Majes-Siguas II (Arequipa).

En dos años habrán 120 mil nuevas hectáreas, eso significa en términos productivos que las agroexportaciones seguirán creciendo y se duplicarán, dependiendo de las condiciones de mercado, si todo va bien y si se cumplen los ciclos de maduración, aseveró.

El ministro refirió además que durante el 2012 las agroexportaciones sumaron US$4.122 millones, monto que representa el 9,1% de las exportaciones totales. Añadió que entre los principales productos del sector que el Perú comercializa a los diversos mercados se encuentran café, espárragos, mangos, uvas y azúcar, palta, cebolla, banano, mandarina, pimiento, cacao, entre otros.