En mayo la economía creció 0.6%. (Foto: Andina)
En mayo la economía creció 0.6%. (Foto: Andina)
Katherine Maza

La no logró recuperarse en el segundo trimestre del año y continuó mostrándose débil debido principalmente a dificultades de naturaleza transitoria en sectores como la minería y pesca.

Es así que el redujo su proyección de crecimiento del Perú en un punto porcentual para este año, de 3,9% a solo 2,9%.

► 
► 
► 

Hugo Perea, Economista Jefe de BBVA Research para Perú, explicó al respecto que la menor cuota para la primera temporada de captura de anchoveta, que empezó tarde, junto a una menor producción minera y a la desaceleración de la inversión pública, llevan a pensar que la economía peruana solo creció cerca de 2% en el primer semestre.

No obstante, se espera un mejor panorama para la segunda mitad del año.

La recuperación del segundo semestre se apoyaría en un mejor desempeño de los sectores extractivos y de la inversión pública. Es así que la economía alcanzaría una expansión de 2,9% este año.

“Para 2020 anticipamos una expansión de 3,9%, considerando la normalización de la producción minera y un mayor empuje del gasto público”, agregó Hugo Perea.

PRINCIPALES RIESGOS

En cuanto al contexto internacional, Perea señaló que el aumento de las entre Estados Unidos y China, una eventual recesión en Estados Unidos, y un ajuste desordenado en la economía china, son los principales riesgos de las previsiones de crecimiento para este y el siguiente año.

Sumados a estos, existen ciertos riesgos internos; entre ellos, una recuperación más lenta de los sectores primarios —como minería y pesca—, un debilitamiento adicional de la confianza empresarial, y un avance más contenido de las obras de infraestructura pública.