En mayo, la tasa interanual de inflación y los indicadores de tendencia inflacionaria se ubicaron dentro del rango meta. (Foto: GEC)
En mayo, la tasa interanual de inflación y los indicadores de tendencia inflacionaria se ubicaron dentro del rango meta. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Banco Central de Reserva () dejó estable el jueves su en 2,75% por décimo quinto mes consecutivo, en tanto la tasa interanual de inflación y la expectativa de inflación a doce meses se ubicó en 2,47%, dentro del rango meta.

► 
► 
► 

Además, el banco dijo en un comunicado que mantuvo la tasa de referencia porque "los indicadores de la actividad económica primaria muestran un desempeño negativo como consecuencia de choques transitorios de oferta". 

En tanto, añade, la actividad no primaria sigue dando signos de moderado dinamismo por una menor ejecución de la inversión pública, lo que espera que se revierta en el segundo semestre.

Respecto al escenario internacional, el BCR sigue considerando un riesgo para el país la actividad económica mundial

A diferencia de su comunicado de mayo, reporta que en las últimas semanas -y ya no solo en los últimos días- "se ha observado una mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales por la intensificación de las tensiones comerciales".

La entidad tiene como rango meta anual de inflación entre un 1% y 3%. El banco ha mantenido su tasa de interés de referencia estable desde abril del 2018.

Analistas prevén que el BCR probablemente mantendrá estable su tasa de referencia hasta fines de año, aunque eso dependerá de cómo evolucionen las expectativas de inflación para evaluar así cambios en
la política monetaria.

(Con información de Reuters)

TAGS RELACIONADOS