BCR reduce proyección de crecimiento a 3,5% para este año
BCR reduce proyección de crecimiento a 3,5% para este año
Redacción EC

El redujo el viernes su proyección de crecimiento económico para este año a un 3,5% desde un 4,3% calculado en diciembre. Esto, en medio de una situación de emergencia  y un contexto de desceleración de la inversión. Su proyección para el 2018 es de 4,1%. 

 

En su reporte trimestral y advirtiendo sobre el alto grado de incertidumbre de los cálculos, la entidad aumentó además su estimado de déficit fiscal para este año a un 2,8% del , desde un 2,5% del PIB proyectado en diciembre. Con respecto a la inflación, el banco calculó que se situaría en 2,4% este año. 

El presidente del BCR, Julio Velarde, precisó que también se reducirán las proyecciones del sector Minería e Hidrocarburos (7.4% a 6.9%); de Manufactura (3.5% a 2.2%) y de Construcción (3.8% a 1.8%.)

SOBRE FENÓMENO DEL NIÑO COSTERO
Con respecto a las lluvias que enfrenta nuestro país, el banco recalcó que se dan en un contexto de crecimiento mundial.

En 1983 existía una crisis internacional y en 1998 México y América Latina pasaban por un mal momento. "Tengan la seguridad de que el BCR hará todo lo que pueda para atenuar el efecto del Fenómeno del Niño costero", dijo Julio Velarde, presidente de la institución. 

Por otro lado, el funcionario indicó que el efecto negativo de las pérdidas son remediables, pero que la cifra total es aún incalculable. 

Además, el banco indicó que mañana bajaría la tasa de encaje, esperando que los grandes beneficiados sean las cajas del norte del país. 

FITCH
Adicionalmente al BCR, la agencia de calificación Fitch también bajó su previsión de crecimiento para la economía peruana a 3,5%, desde un 4,2% que había anticipado en septiembre, por la menor inversión en minería y las repercusiones del escándalo de Odebrecht y de los daños provocados por el fenómeno climático.

La agencia mantuvo la calificación soberana de la deuda de Perú en moneda extranjera en "BBB+" con perspectiva estable.

TAGS