Demanda interna
Demanda interna
Redacción EC

El Banco Central de la Reserva () informó que la logró una expansión de 2,5% en el tercer trimestre de este año, respecto a similar período de 2016.

Con este resultado, el BCR confirmó los resultados revelados dos días atrás por el INEI. Esto demuestra que el crecimiento del PBI se aceleró frente a los dos trimestres previos, revirtiendo los 'shocks económicos' que el país sufrió en los primeros tres meses del 2017 con los desastres por El Niño costero y el caso de corrupción Lava Jato.

La expansión de la economía se caracterizó por un mayor dinamismo de la demanda doméstica, a raíz de la evolución de la inversión privada que creció 5,4%. Así, este indicador reviritó la caída iniciada en 2014.

Además, dicha tasa es la más alta desde el segundo trimestre de 2013, cuando la inversión privada creció 10,5%.

Asimismo, la inversión pública creció 5% en el tercer trimestre, revirtiendo la caída de los tres trimestres previos.

La evolución de la inversión privada reflejó la recuperación de la confianza empresarial y de los términos de intercambio, mientras que el gasto público estuvo impulsado por la recuperación de la inversión del gobierno nacional y de los gobiernos locales.

Continuó la recuperación de la demanda interna sin inventarios, al pasar de una tasa negativa de 2,1% en el cuarto trimestre de 2016, a una tasa positiva de 3,1% en el tercer trimestre de este año. Asimismo, la demanda interna registró un crecimiento de 2,4%, tasa no observada desde el cuarto trimestre de 2015 (cuando creció 2,7%).

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC