La biomasa de anchoveta se está recuperando en el mar peruano, gracias a las mejores condiciones oceanográficas y al conjunto normas dispuestas que regulan la pesca del recurso, informó hoy el Ministerio de la Producción (Produce).

De acuerdo a un nuevo estudio del Imarpe en base al último crucero de prospección, el portafolio liderado por Gladys Triveño indicó que el volumen de biomasa de anchoveta está estimado entre 10,8 y 12,1 millones de toneladas en la zona norte-centro del litoral peruano.

El informe científico del Imarpe da cuenta del crecimiento del cohorte (multitud) de anchoveta que nació en el verano del 2012, pero que en su mayor parte no ha cumplido con su proceso reproductivo, precisó.

Produce refirió además que el estudio sostiene que no se observó una abundancia importante de ejemplares nacidos en invierno del 2012 y que la actividad reproductiva de la anchoveta en este verano fue baja.

Debido a esta situación, añadió, existe la probabilidad de que la actual población de 1 año sustente la pesquería en la primera y segunda temporada de este año, por lo que es importante adoptar medidas preventivas que maximicen la probabilidad de renovación del recurso.

CUOTA DE PESCA El Produce señaló que, en base al estudio del Imarpe, se procederá a establecer una cuota de pesca de 2,05 millones de toneladas de anchoveta para la primera temporada de pesca en la región norte-centro del país, la cual comenzará en la quincena y concluirá a fines de julio.

Asimismo, la entidad estatal puntualizó que seguirá con las medidas de control y supervisión de pesca a fin de evitar la captura de ejemplares juveniles y de otras especies.