DARWIN CRUZ FIESTAS
El disco de tu banda favorita, el libro que aún no llega a las librerías nacionales o las medicinas que no se encuentran en la farmacia. Todo está al alcance de un clic y a bajo precio.
Esa es la premisa de las compras por Internet, pero la realidad es que el precio que figura en el portal web solo expresa el valor del producto, al cual se le debe sumar los gastos de envío y en algunos casos, si el bien por adquirir se encuentra en un país que no es el Perú, el arancel y el Impuesto General a las Ventas (IGV).
EL PROCESO Por lo general, portales como Amazon, eBay y las demás tiendas virtuales trabajan con una empresa courier o con un grupo de ellas, “las cuales llevan el producto hasta la dirección que el comprador ha especificado al momento de efectuar la transacción”, explica José Luis Espinoza, funcionario de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
Esta entrega en la puerta de la casa u oficina posee un costo, el cual dependerá de la empresa courier que traslada el producto, la distancia que se tendrá que recorrer para la entrega, el volumen y el peso del producto.
Hasta aquí las cosas son sencillas y el comprador solo debe esperar a que el producto llegue a su destino, pero hay detalles por tomar en cuenta antes de optar por comprar un bien que se encuentra en el extranjero.
El primero de estos detalles es saber si el valor del producto supera los US$200. Si es así, puede que tenga que pagar un arancel al momento que la compra toque suelo peruano.
“Por eso, es necesario consultar si el producto está liberado de este impuesto para que luego el comprador no se sienta engañado cuando la empresa courier le informe sobre este pago. La forma de enterarse si se tiene que pagar o no, es entrando al portal web de la Sunat y verificar el tratamiento arancelario del producto por comprar”, recomienda Leonardo López, abogado especialista en derecho aduanero del Estudio Hernández y Cía.
En tanto, José Luis Espinoza dice que ahora hay pocas probabilidades de pagar este arancel, debido a que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha efectuado rebajas arancelarias a muchos productos como discos, laptops, entre otros bienes de uso personal.
“Y en caso de que el comprador quiera acogerse a un beneficio arancelario, producto de alguno de los acuerdos comerciales que el Perú ha firmado, se necesitará un certificado de origen, el cual tendrá que expedirlo la tienda desde donde se compra el producto, pero este tipo de casos no se da con esta clase de productos”, anota Juan Luis Kuyeng, coordinador del Departamento de Programas y Proyectos Multisectoriales de Prom-Perú.
EL CASO DE LAS MEDICINAS Algunas personas necesitan medicarse constantemente y, en ciertas ocasiones, esa medicina no se adquiere en el país, o es demasiado costosa y tienen que recurrir a Internet para adquirirla.
Por tratarse de un producto vital, es necesario que quienes buscan adquirirla a través de la red de redes sepan que este tipo de producto, según su composición, puede ser considerado un bien restringido que necesita la validación de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).
Este organismo, dependiente del Ministerio de Salud, “requerirá la receta original del paciente para ponerle un visto bueno y permitir el despacho del medicamento, por parte de la empresa courier”, explica José Luis Espinoza, de la Sunat.
Ahora, este trámite ante la Digemid no debe tomar más de un día, porque simplemente se trata de un visto bueno, pero igual los especialistas citados anteriormente recomiendan que se haga de manera anticipada, ya que si surge algún imprevisto y la carga debe quedarse en un depósito, hay que pagar un costo entre S/.150 y S/.300 por día, según Juan Aranda, supervisor comercial de la empresa courier UPS.
¿Le parece estresante y complicado? A mí sí, pero solo parece, porque todo este trámite documentario no lo tiene que realizar usted, sino la empresa courier que trae el producto que compró en una tienda virtual y el único propósito es que conozca un poco más sobre el procedimiento que sigue este tipo de empresas. El propósito también es que los consumidores no sean sorprendidos con cargos que no corresponden.
MERCADO VIRTUAL PERUANO De acuerdo con Juan Martín de la Serna, vicepresidente de Mercado Libre, en el Perú el comercio electrónico todavía tiene un gran potencial de crecimiento. “Esto debido a que en los últimos 10 años el acceso a Internet creció 200%, según Internet World Stats y en la actualidad la penetración de Internet es del 27%”, señala.
El ejecutivo dice que, si la economía peruana sigue mejorando, cada vez más personas usarán Internet para comprar y ahorrar dinero y tiempo, y accederán a una mayor variedad de productos.
LAS CIFRAS 3% es el arancel promedio general que tiene el Perú para productos importados, luego de sucesivas rebajas arancelarias efectuadas por el MEF.
21% del valor del bien comprado por Internet es lo máximo que se pagaría por concepto de impuestos al nacionalizar el producto.
3 semanas es lo máximo que pueden demorar las empresas courier en entregar un producto comprado por Internet. Eso en el caso de que el punto de entrega sea en Lima.