A modo de balance del 2019, consultamos con tres abogados laboralistas respecto a cuáles son las normas que consideran de mayor trascendencia.  (Foto: iStock)
A modo de balance del 2019, consultamos con tres abogados laboralistas respecto a cuáles son las normas que consideran de mayor trascendencia. (Foto: iStock)
Franco Balza Tassara Cánepa

Redactor de la sección Economía y Día1

franco.balza@comercio.com.pe

El cierre del año 2019 en el ámbito laboral estuvo marcado por la muerte de dos jóvenes en un local de la cadena de comida rápida . Esto puso en el tapete la importancia de legislar en materia de .

Además, durante el año pasado se aprobaron otras normas relacionadas a salarios, vacaciones, entre otros.

A modo de balance del 2019, consultamos con tres abogados laboralistas respecto a cuáles son las normas que consideran de mayor trascendencia.

Las normas referidas a la ley que prohíbe la discriminación remunerativa entre hombres y mujeres son destacadas por Germán Lora, socio del estudio Damma Legal Advisors; Adriana Tapia, gerenta del área laboral de PwC Perú; y Jorge Toyama, socio del estudio Vinatea y Toyama.

En el marco de esta ley, se aprobó el protocolo para la fiscalización de las obligaciones en materia remunerativa y la guía metodológica para la valoración objetiva de puestos de trabajo.

Los tres abogados concuerdan, además, en que las normas referidas a la ley de prevención y sanción del hostigamiento sexual forman parte de uno de los tres temas más relevantes del 2019.

“Las disposiciones de prevención del acoso sexual han sido un tema relevante, ya que han cambiado la cultura y las políticas de las empresas”, indica Toyama.

Un tercer aspecto que destacan los abogados es el de las medidas que se han tomado para fortalecer la protección de salud y vida de los trabajadores.

“Se está creando un sistema mucho más drástico para sancionar cualquier incumplimiento en materia de seguridad y salud en el trabajo”, detalla Lora.

En esa línea, Tapia explica que algunas de estas medidas consisten en la reducción del plazo para la investigación de accidentes de trabajo con resultado mortal de 30 a 10 días, la posibilidad de iniciar un proceso penal (por accidentes de trabajo) sin que exista un proceso de fiscalización previo, o cerrar un local hasta 30 días por accidentes mortales.

RETOS PARA EL 2020

Para este año, Jorge Toyama enfatiza que se debe trabajar en la reducción de la informalidad laboral.

“La informalidad sigue en 72% o 73%. La reducción de esta sigue siendo la principal reforma que no solamente requiere de leyes. Es un cambio radical, cultural, de políticas, de procesos”, dice Toyama.

Por último, Lora agrega que en el primer trimestre del 2020 se estará discutiendo el aumento de la remuneración mínima vital.