Las ciudades Tarapoto (14%), Trujillo (19%), Cusco (26%) y Cajamarca (26%) son los destinos nacionales que cuentan con el menor incremento en el alza de las tarifas de los pasajes al viajar desde Lima con el uso de transporte interprovincial durante las Fiestas Patrias, reveló un estudio elaborado por el Indecopi.
Sigue a Portafolio en Twitter y Facebook
El mencionado estudio recogió los precios de 24 empresas de Lima que ofrecen servicios de transporte interprovincial de pasajeros, en 14 rutas nacionales.
Según informó Indecopi, los destinos que muestran un mayor incremento en las tarifas son Huánuco (73%), Arequipa (61%), Huancayo (51 %) y Ayacucho (50%).
“Cabe precisar que para algunos destinos los precios promedio podrían subir más durante el fin de semana largo, principalmente en aquellos terminales terrestres donde la salida de los buses se da con una alta frecuencia horaria. Por ello, lo más recomendable es comprar los pasajes con anticipación y en empresas formales”, indicó el Indecopi.
POR EMPRESASEl estudio identificó que de las 14 rutas analizadas, tres empresas de transporte interprovincial aumentaron sus precios por encima del 100% en tres destinos: Las Brisas (162%), Tepsa (113%) y Oltursa (112%) con dirección hacia Huánuco, Chiclayo y Piura, respectivamente. En los 11 destinos restantes, el estudio señaló que el alza de los precios han sido, en promedio, menor al 100%.
Así, la empresa Tepsa incrementó sus precios en un 91% en dirección a Ayacucho, mientras que hacia Arequipa lo hizo en un 88%. Hacia Huancayo, Bus Perú reportó un alza promedio de 63%; en tanto que Cruz del Sur lo hizo en un 53% y 52% en dirección a Ica y Huaraz, respectivamente.
Asimismo, en la ruta hacia Cusco, Tepsa elevó sus precios en 48% y hacia Cajamarca lo hizo en 47%. Para Pucallpa, Transmar subió sus precios en 45 %; mientras que para Puno, la empresa Flores Hermanos aumentó el valor del pasaje en 42%; hacia Trujillo Oltursa elevó el precio en 36% y para Tarapoto, Civa aumentó 16%.
“En una economía social de mercado, como la nuestra, los precios se determinan por la libre interacción entre la oferta y la demanda. Por esto, los precios tienden a subir en temporada alta y cuando la demanda es baja, los precios suelen disminuir”, recordó el Indecopi.