Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Scotiabank: Economía crecería por encima del 4% en el cuarto trimestre

Asimismo, en diciembre, el PBI podría mostrar una expansión mayor al 5%, sustentadas en la mayor pesca de anchoveta y la recuperación de la inversión pública

Las perspectivas a mediano plazo de los exportadores de materias primas siguen moderadas, con una necesidad de mayor diversificación económica y ajuste fiscal.

El Producto Bruto Interno (PBI) creció 2,1% en setiembre, tasa similar a las registradas en los últimos cuatro meses. (Foto: Archivo)

La economía peruana mostraría una importante aceleración durante el cuarto trimestre del presente año y registraría una expansión por encima del 4%, la segunda tasa trimestral más alta del 2018, proyecta el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank.

Incluso, en diciembre, el PBI podría mostrar una expansión mayor al 5%. Dichas proyecciones se sustentan en: la mayor pesca de anchoveta y la recuperación de la inversión pública, según el reciente informe de la entidad bancaria. El mayor dinamismo del cuarto trimestre permitiría compensar el crecimiento menor al esperado del período pasado (2,3%), por lo que la institución mantiene la proyección de crecimiento de PBI de 3,7% al cierre del año.

Por el lado de la pesca de anchoveta, el ministerio de la Producción ha fijado una cuota de 2,1 millones de toneladas para la segunda campaña en la región centro-norte. De capturarse 400 mil toneladas en noviembre y un millón en diciembre, la contribución del desembarque de este producto sería alrededor de 1 punto porcentual al crecimiento del PBI del cuatro trimestre.

Anchoveta

Mientras que por su lado, la inversión pública creció 39,2% en octubre, su tasa de expansión mensual más alta en lo que va del 2018. Resaltó la mayor inversión de los gobiernos locales, que aumentó en un 66,7%. Asimismo, se recuperó la inversión del Gobierno Nacional, la cual creció en 20,2%, resaltando la mayor ejecución del Ministerio de Transportes.

REGISTRO EN SETIEMBRE

El Producto Bruto Interno (PBI) creció 2,1% en setiembre, tasa similar a las registradas en los últimos cuatro meses. Sin embargo, la cifra fue menor a la estimada por Scotiabank (2,7%) y por los analistas económicos en promedio (2,9%). Con este resultado el PBI acumuló una expansión de 2,3% durante el tercer trimestre del presente año y de 3,6% entre enero setiembre.

Tags Relacionados:

Scotiabank

PBI

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada