El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, anunció esta tarde que el Gobierno logró colocar bonos soberanos por S/.1.866 millones a las menores tasas de su historia, en medio de una fuerte demanda.

Ha sido una emisión exitosa, por un total de 1.866 millones de nuevos soles, con una demanda que ha casi triplicado la oferta. Esta emisión se ha realizado a las tasas más bajas de nuestra historia, afirmó.

El titular del MEF detalló que en una primera emisión se colocaron bonos con fecha de vencimiento de setiembre del 2023 por S/.1.144 millones a una tasa de 4,20%; mientras que en una segunda subasta se colocaron bonos con vencimiento de febrero de 2042 por S/.722 millones con un rendimiento de 5,14%.

Indicó que el monto recaudado se destinará al plan de prepagar la deuda externa que apunta a mitigar el fortalecimiento del nuevo sol en el mercado.

Este total que suma casi 1.900 millones de soles van a ser utilizados para el prepago de deuda externa que tenemos previsto realizar con entidades multilaterales [para] apoyar los esfuerzos del Banco Central en mitigar el ritmo de apreciación cambiaria que estamos sufriendo por la entrada de capitales y por la política expansiva llevada a cabo por los principales bancos centrales del mundo, señaló Castilla.

Añadió que con el adelanto de pago de la deuda externa gracias a la subasta de bonos, se confirma una vez más la buena percepción de riesgo sobre la economía peruana en al ámbito macroeconómico.