Como parte de las medidas de apoyo que se aplicarán en regiones con niveles de alerta muy alto y extremo, la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Claudia Cornejo, indicó que podrían retomarse los programas de créditos con garantías estatales Reactiva Perú y el Fondo de Apoyo Empresarial al sector turismo (FAE-Turismo).
MIRA: Gobierno apostaría nuevamente por Reactiva Perú y FAE-Turismo para ayudar a empresas tras cuarentena
“Venimos trabajando con el Ministerio de Economía y Finanzas y con la Asociación de Bancos (Asbanc) una serie de ayudas para estas industrias [...] Algunas tienen que ver con los préstamos, llámese Reactiva o FAE-Turismo”, indicó.
AFINAR REACTIVA PERÚ
Enrique Castellanos, docente de Economía de la Universidad del Pacífico, indicó que como “medida de guerra” los primeros dos programas de Reactiva Perú fueron positivos. Su observación recae en que hubo empresas que sin necesitar de este crédito lo obtuvieron y viceversa.
Así, Castellanos señaló que este nuevo programa debería considerar limitar los montos máximo de préstamos a fin de que se tenga un mayor alcance en medianas y empresas no grandes.
Para el economista, otro aspecto que podría plantearse es que la garantía de cobertura estatal para los créditos de menor monto se incremente de 98% a 100%.
“No cambiarías esencialmente el resultado y ayudas a que los bancos coloquen más”, precisó.
Sin embargo, Fernando Ruiz Caro, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), opinó que el nivel de garantía debe mantenerse.
“Nos obliga a ser estrictos en las evaluaciones de los clientes. En coyunturas como estas la responsabilidad debe ser compartida”, dijo.
Ruiz Caro agregó que una de las primeras medidas en este contexto debe ser la ampliación de los períodos de gracia, que vencen en los próximos meses. Seguidamente, añadió que el programa tiene que plantear focalizaciones según sectores.
FAE TURISMO
Castellanos apuntó que en este segmento no se tiene un problema de financiamiento, sino uno económico. Esto, debido a que el rubro absorbió la crisis económica en un mayor grado.
En este sentido, indicó que es necesario apoyos puntuales respecto a su gasto principal: planillas. Esto debe estar acompañado por medidas que respalden una eventual reinvención.
Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), dijo a El Comercio que ya le plantearon una serie de medidas al Mincetur. Dos de estas es ampliar los períodos de gracia de los programas y la creación de líneas de créditos adicionales de largo plazo.
“Hemos solicitado estas líneas de créditos a diez años con tasas hasta de 4% y garantías del 70%”, precisó Canales.