Marienella Ortiz

Por cuarto año consecutivo cayeron en el mundo los precios de los commodities agrícolas, entre ellos, el trigo, soya, maíz, los que importamos en grandes volúmenes. Según la , la reducción de precios de los , según el índice que utilizan, fue de 19% en el 2015.


Estos insumos sirven para la elaboración de alimentos industrializados, como el aceite, las harinas, fideos, galletas, o para el alimento de los pollos. Pese a ello, en los precios finales al consumidor no hubo mayores retrocesos durante el 2015, según el INEI. 


Da clic a la imagen para ver la infografía completa. (Fuente: El Comercio)

Caen los precios de los alimentos (Archivo: El Comercio)

EFECTO DÓLAR 
Al respecto, Alejandro Daly, presidente del comité de molinos de trigo de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), resaltó que si bien los precios internacionales de los principales insumo bajaron, también hubo un efecto de devaluación del sol frente al . Según, el Banco Central de Reserva el alza del tipo de cambio fue de 14,2% durante 2015.

Sigue a Portafolio también en 

“¿Cuánto bajo el precio del trigo desde enero del 2014 a diciembre del 2015? Bajo 12%, pero la moneda subió 20%. Un componente determinante para un producto importado es el dólar. En el caso de la harina de trigo, el 70% del costo viene del trigo, lo mismo con el aceite y la soya o el maíz y el pollo”, apuntó.

Al respecto, el ministro de Agricultura,Juan Manuel Benites, dijo que en el caso de los precios al por menor había que analizarlos producto por producto porque tienen su propia dinámica. “El precio del pollo es volátil por un tema de oferta y demanda, mientras que, en el caso del aceite, está concentrado en pocas empresas y no se traslada tan fácilmente el precio al consumidor”, apuntó.

Por su parte,  John F. Preissing, Representante de la FAO en Perú, comentó que la expectativa es que la caída de precios de estos alimentos continué en el mundo durante el 2016.

“Esperamos una nueva baja porque habrá mayor disponibilidad. EE.UU., Canada, Argentina, Brasil, Australia y hasta Rusia, los grandes graneros del mundo, siguen con mucha producción”, explicó.

Si bien el Perú enfrenta el tema de un dólar fuerte, consideró que este año tendría que haber una tendencia a la baja de algunos alimentos para el consumidor final. 
Lo que sí descartó, al menos en el mediano plazo, es que el mundo vuelva a sufrir la crisis de precios altos de alimentos, como se vivió en el 2011, debido a que se ha mejorado la productividad del campo.

EL DATO
El índice de precios de los alimentos de la FAO es un índice ponderado en base a los intercambios comerciales de 5 grupos básicos alimenticios: cereales, aceites vegetales, productos lácteos, carne y azúcar.

TAGS RELACIONADOS