Labor del FMI no termina de convencer a los economistas
Labor del FMI no termina de convencer a los economistas

(Cusco). Después de repasar lo que ha sido la labor del (FMI) en los últimos años, Michael Bordo y Barry Eichengreen, reconocidos economistas a nivel internacional, criticaron su accionar frente a la actual inestabilidad financiera que experimenta la economía mundial.

Sigue a Portafolio en  y 

Durante la sesión inaugural de la quinta conferencia anual organizada por el Comité de Reinvención de Bretton Woods (Reinventing Bretton Woods Committee) y el (BCR), que se realiza hoy y mañana en la ciudad del Cusco, los economistas cuestionaron la capacidad de respuesta de la entidad.

Barry Eichengreen, profesor de la Universidad de California de Berkeley, sostuvo que en los últimos 20 años se ha podido observar nuevos dilemas sobre cómo el FMI ha pensado acerca de la condicionalidad, que se vincula con el uso de condiciones vinculadas a la provisión de beneficios de ayuda financiera como los préstamos, alivio de deuda o ayuda bilateral.

Su preocupación parte porque –por regla general –  este tipo de condiciones suelen ser impuestas por las instituciones financieras internacionales y están destinadas a mejorar la situación económica del país receptor. En ese sentido, el experto no dudó en resaltar este punto como una de las particularidades que debe analizar el FMI para mejorar su eficacia.

Por su parte, Michael Bordo, profesor de la Universidad de Rutgers, sugirió que el FMI analice la forma en que aborda sus propios problemas de gobernabilidad.