Hoy se presentaron en la mesa de Trabajo de la Comisión de Economía del Congreso el ministro de Economía (MEF), Waldo Mendoza, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Federico Tenorio, y el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Javier Palacios, para presentar la propuesta del Ejecutivo en el camino hacia una nueva ley de promoción del sector agrario (puede seguir aquí el debate en vivo).
“Si terminamos con una propuesta que satisfaga plenamente los intereses de los trabajadores, podríamos tener trabajadores felices por un tiempo pero seguramente empresas sin viabilidad y a la larga los trabajadores no encontrarán un lugar para trabajar. Si tuviésemos que satisfacer plenamente los deseos de los empresarios también estaríamos en problemas, porque los trabajadores seguirán en las calles reclamando así que esta reunión es importantísima”, remarcó Mendoza, antes de presentar las propuestas del Gobierno en materia laboral y tributaria para el sector.
MIRA: Ley agraria: AGAP propone bono de 15% sobre la RMV y trabajadores piden que salario pase de S/31 a S/46,5 diarios
“Tenemos que intermediar en este gran problema y desde el punto de vista del Ejecutivo hemos trabajado intensamente para intentar resolverlo”, añadió.
LAS PROPUESTAS PARA LA LEY AGRARIA EN CUANTO A SALARIO
En concreto, el Ejecutivo propone que se otorgue un bono de 20% de concepto no remunerativo (es decir, por conceptos como transporte, alimentación, entre otros) sobre el jornal diario de los trabajadores. Ello significa un incremento de S/39 a S/45 en los ingresos diarios, detalla la propuesta.
Considerando que se establece un monto de S/39 soles diarios, se entiende que está comprendido dentro del salario tanto la CTS como las gratificaciones de los empleados del sector agrario. Es decir, la propuesta contemplaría que el pago de ambos derechos se mantenga dentro del jornal de los trabajadores.
MIRA: Minem: precio de luz no subirá con nuevas políticas para determinar el precio del gas natural para generación eléctrica
La propuesta, de acuerdo al Ejecutivo, “significa una reducción de al menos 46% de las utilidades de los contribuyentes [las empresas] acogidos a la Ley 27360 (más de 3.200 contribuyentes), reduciendo el margen de ganancia promedio [del sector agroexportador] a niveles cercanos al 5%”.
Según el Ejecutivo, esta propuesta hará que invertir en el campo sea igual o menos rentable que otras alternativas de inversión como un depósito a plazo fijo. Por ello, Mendoza detalló que cualquier propuesta por encima de ese porcentaje sería insostenible para las empresas que emplean en el sector agroexportador.
MIRA: Unos 400 hoteles de balnearios del norte del país se verían afectados por el cierre de playas
Promoción de la libertad sindical y negociación colectiva en sectores como el agro donde la estacionalidad impide negociar con un solo empleador. Para ellos se podrá ir a iniciar arbitraje para poder negociar sectorialmente. Además, se dispone la eliminación de mecanismos de intermediación de trabajadores para actividades principales del agro, mejora de condiciones de trabajo.
FISCALIZACIÓN EN EL SECTOR AGRARIO
El Ejecutivo delinea en su propuesta que se fortalecerá la labor de la Sunafil con la incorporación de inspectores y plataformas de atención móviles “para mejorar radicalmente la capacidad de fiscalización”.
El titular de Trabajo, Javier Palacios, detalló que habrá un reporte anual al Congreso de las acciones de fiscalización efectuadas. Además, dijo que se velará porque no se de más el uso de services en el sector de forma inescrupulosa.
MIRA: La perversión de las leyes de promoción, a propósito de la nueva ley de promoción agraria | Opinión
Además, Palacios agregó que se debe asegurar que en el sector exista y se fortalezca el derecho fundamental a la negociación colectiva. Actualmente la sindicalización en el sector es de aproximadamente el 4%, lo cual ha llevado, justamente, a que sea aún más complejo negociar con los trabajadores por igual.
COBERTURA DE SEGURIDAD Y SALUD
Los trabajadores del sector agrario que a la fecha de su contratación estuviesen afiliados al seguro integral de salud (SIS) no perderán su cobertura durante el periodo de carencia, indica el Ejecutivo en su propuesta.
“[Los trabajadores] podrán recobrar de modo automático el SIS en la oportunidad en que su contrato de trabajo culmine”, precisa el Gobierno.
Palacios resaltó, por su parte, que se incorporará como posibilidad que se revisen aquellas actividades en las que los trabajadores deben contar con un seguro complementario de riesgo por las labores que realicen en el campo.
BENEFICIOS TRIBUTARIOS DEL SECTOR AGRARIO
A diferencia de la propuesta inicial que dio el MEF de un aumento progresivo de la tasa de impuesto a la renta que paga el sector en general, que actualmente es de 15%, ahora se ha evaluado que esta progresividad sea diferenciada entre las empresas de mayores y menores ingresos, con el objetivo de que todas lleguen a la tasa de impuesto a la renta (IR) general de 29,5% sin verse afectadas en mayor medida.
MIRA: Ley agraria: AGAP presentará hoy su propuesta ante la Comisión de Economía del Congreso
Así, el Ejecutivo propone que las empresas con ingresos anuales menores a 1.700 UIT (S/7,3 millones) tengan un tratamiento preferencial manteniendo la tasa del 15% hasta el año 2024, para llegar a converger a la tasa general de IR de 29,5% recién en el 2031, de la siguiente manera:
Ejercicios gravables | Tasas |
---|---|
2021-2024 | 15% |
2025-2027 | 20% |
2028-2030 | 25% |
2031 en adelante | 29,5% |
Para las empresas con ingresos mayores a 1.700 UIT (S/7,3 millones) se incrementa la tasa de 20% a partir del 2022 y alcanza la tasa del 29,5% en el 2028, de la siguiente manera:
Ejercicios gravables | Tasas |
---|---|
2021 | 15% |
2022-2024 | 20% |
2025-2027 | 25% |
2028 en adelante | 29,5% |
“Para seguir promoviendo la inversión en el sector agrario proponemos mantener hasta el 2027 el beneficio de depreciación acelerada a la inversión en infraestructura hidráulica y de riego. También por medio del DL 973 régimen de recuperación anticipada del IGV, se mantiene la devolución del IGV de la etapa pre operativa de todas las inversiones agrícolas”, añade el Ejecutivo.
Por último, el Gobierno plantea que se incluya en la nueva ley de promoción agraria una cláusula de transparencia mediante la cual la Sunat publicará anualmente las empresas que se acogen al beneficio tributario y por qué montos lo hacen.