El 4 de diciembre pasado se eliminó el régimen laboral agrario sin que el Congreso apruebe una normativa alternativa (Alessandro Currarino/GEC).
El 4 de diciembre pasado se eliminó el régimen laboral agrario sin que el Congreso apruebe una normativa alternativa (Alessandro Currarino/GEC).
Paola Villar S.

Este lunes, en , Juan Carlos Oyola, quien presidió la comisión multipartidaria que realizó la propuesta de , consideró que el sector privado “debe ceder” ante los pedidos de los trabajadores, con respecto a un incremento salarial. El parlamentario aseguró que la propuesta de los empresarios fue de aumentar en 15% la remuneración mínima, aunque esta habría llegado “en el último minuto”.

MIRA: Procitrus: “Han castigado la ley [de promoción agraria] y el problema no era la ley sino el incumplimiento de la ley”

[Los empresarios] tienen que entender que esta es una situación de convulsión social que ha sido provocada por ellos mismos”, opinó el parlamentario.

De hecho, hoy martes a las 3:00 p. m. se realizará la primera sesión de la Comisión de Economía del Congreso para evaluar la nueva propuesta de ley agraria, luego de que la última fórmula se rechazara en el pleno este domingo. Ahí, AGAP, gremio del sector, presentará una propuesta con diversas alternativas delineadas.

MIRA: Ica: ¿Cómo se desenvuelve la economía en la región donde los agricultores han retomado las protestas por nueva Ley Agraria?

Gabriel Amaro, director ejecutivo de la asociación, comenta a El Comercio que presentarán “gustosos” algunas propuestas para el sector, y resalta aún se encuentran revisando el detalle de las mismas.

No puedo adelantar [los pormenores de la propuesta], lo que sí puedo decir es que hay propuestas que se hicieron por esa anterior comisión que quebraban al sector”, remarca.

MIRA: Ley de promoción agraria: ¿cuál debería ser el rol de Sunafil con la nueva normativa?

Fuentes del sector precisan a este Diario que incluso se habría evaluado proponer desde el sector empresarial un aumento del 25% en el jornal básico, lo cual ya era considerado un monto mayor. No obstante, Amaro no pudo confirmar dicha cifra.

Quien también estará presente en la comisión es Sergio del Castillo, gerente general de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus). El experto precisa que la posición que se defenderá es que no pueden haber remuneraciones diferenciadas por sectores “y todo lo que sea por encima de la remuneración mínima vital sería lo correcto si se mide por temas de productividad”.

MIRA: Presidente de comisión a cargo de ley agraria considera que empresarios “tienen que ceder”

Yo no generalizaría [el malestar de los trabajadores por temas salariales] porque nosotros tenemos fundos y trabajadores desde Piura hasta Arequipa, y el problema se focaliza en Ica y La Libertad”, añade.

El empresario Alfredo Lira, gerente general de Agrícola Cerro Prieto, tiene una posición crítica respecto al rol que también debe jugar la agroindustria, y señala que se debe reconocer que algo se hizo mal para llegar hasta el punto actual.

Hay una autocrítica de que creo que no hemos hecho el trabajo correcto de fiscalización también, del lado de la industria. Este evento duro tras la derogatoria de una buena ley lo estamos pasando toda la cadena productiva e inclusive los congresistas; todos”, puntualiza.

SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO NEWSLETTER

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Ica: Desalmados sujetos atacan y queman ambulancia

Ica: Desalmados sujetos atacan y queman ambulancia (Video Difusión)
Ica: Desalmados sujetos atacan y queman ambulancia (Video Difusión)