Las mascotas se han convertido en parte de nuestra familia y, por ello, su cuidado ya ocupa un lugar dentro de nuestro presupuesto mensual. No por nada el mercado de alimento para mascotas se ha vuelto cada vez ms competitivo, tanto a nivel de marcas como por su innovacin constante.

De acuerdo a la consultora Kantar Worldpannel (KWP), son entre 22 y 25 marcas de alimento para mascotas las que participan en nuestro pas- entre locales e importadas-, las que se calcula que a final del ao generarn S/.400 millones en ventas.

Pero dentro de este atomizado mundo, encontramos que en el caso de la comida para perros, Ricocan (27%) es la marca favorita en el mercado peruano. Seguida muy de cerca de Mimaskot (25%) y luego Dog Chow (17%) y Pedigree (17%), segn un reciente estudio de la consultora Invera.

Silvia Daz, directora general de la firma, seala que la mayor distribucin y el tiempo en el mercado seran algunos de los factores que inclinaran la balanza a favor de Ricocan, que pertenece a la empresa peruana Rintisa.

Si desagregamos el estudio de Invera, podemos notar que en Trujillo lidera totalmente Ricocan, pero en Arequipa, Pedigree y Dog Chow (Nestl) le sacan ventaja a sus otras competidoras (ver cuadro).

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No solo eso.Canbo (9%) y Nutram (16%) aparecen en una posicin expectante en Trujillo y Arequipa, respectivamente. Dos marcas que manejan un ticket de mayor valor por ser marcas consideradas superpremium. A qu se debe? Posiblemente a la intencin del consumidor por darle una comida ms especializada a su mascota o por la recomendacin en los canales especializados.

No obstante, Milagros Sulca, analista de KWP, afirma que la oportunidad de mayor crecimiento se encuentra en las marcas dirigidas al segmento ms econmico debido a que ms personas estn migrando de la comida casera al alimento balanceado. Solo falta agregarle algunos atributos funcionales como para el brillo del pelo, entre otros que son valorados por el comprador, comenta.

DE LA COMIDA CASERA A LAS CROQUETAS

Una transicin que se da desde hace varios aos pero que en los ltimos tres viene creciendo a paso sostenido. Este ao, el mercado de alimento para mascotas representar un 40% de toda la torta. Aunque an hay mucho camino por recorrer, los avances se sienten: Hace cinco aos, el alimento balanceado apenas bordeaba el 30% de penetracin.

El consumidor peruano ha ido comprendiendo cada vez ms acerca del tipo de alimento que debe darle a su perruno compaero tanto a travs de los esfuerzos de las empresas como de la orientacin recibida en las veterinarias y petshops. En un inicio, prueban mixteando alimento balanceado y comida de casa.

Dnde compra? Segn KWP, los peruanos an preferimos comprar en mercados (61%) y mercados (18%) cuando se trata de raciones para unos cuantos das. Los supermercados tienen un 10% de las compras, que por lo general son para compras mensuales y formatos ms grandes.

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