Minam prorrogaría norma que regula la calidad de combustibles
Minam prorrogaría norma que regula la calidad de combustibles

Ante el anuncio sobre la cancelación del Motorshow 2016 por parte de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), el titular del Ministerio del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, indicó que la norma que busca mejorar la calidad de los combustibles fue impuesta para presionar a las refinerías a mejorar el diésel que ofrecen. Sin embargo, ante el reclamo del gremio,prometió que el dictamen se prorrogaría. 

“Primero, se sumarán tres ciudades más para que importen diésel limpio del norte, donde Petro-Perú distribuye, que son La Libertad, Lambayeque y Áncash. Segundo, se prorrogará la medida de los autos Euro IV al próximo año y, tercero, se hará una comisión que acelere la mejora de los combustibles”, dijo el ministro.

A pesar de los paños fríos,  la APP reiteró que el evento automotor no podrá realizarse este año. “Los vehículos son pedidos a fábrica con seis meses de anticipación [...]. Ya no hay tiempo para organizarlo”, aseguró Edwin Derteano Dyer, presidente de la institución. 

COMBUSTIBLE
Según la norma en cuestión, solo podrían ingresar a nuestro país vehículos con tecnología Euro IV, que utiliza un tipo de combustible con menos de 50 partes por millón de azufre, pero que aún no es producido en territorio peruano. Y es que actualmente comercializamos la tecnología Euro III, para la cual se utiliza un combustible con 1.500 y 5.000 partes por millón de azufre. 

Según AAP, en el norte, el centro y la selva se utiliza combustible con alta concentración de azufre, mientras que Lima, Arequipa, Puno, Cusco, Madre de Dios, Tacna, Moquegua y Junín  son los únicos departamentos a los que actualmente se importa diésel compatible con el Euro IV. 

Por su parte, Gianna Macchiavello, directora de Servicios Jurídicos de Repsol Perú, advirtió que mientras que la Refinería La Pampilla ya ha invertido más de US$450 millones para lograr la desulfuración del diésel, como fue la obligación establecida por parte del Estado, Petro-Perú presenta retrasos en sus inversiones por casi dos años.

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