Tras la aprobación de la ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior en la Comisión de Educación del Congreso, el gremio Asiste Perú se mostró satisfecho con el resultado, pues considera que por primera vez en la historia la educación tecnológica dejará de ser vista como de segundo orden.
"La nueva ley unifica la educación superior en el Perú porque va existir el mismo valor de crédito educativo en institutos y universidades. Esto va traer consigo que los institutos dejen de ser vistos como los patitos feos de la educación superior", indicó María Isabel León, presidenta de Asiste Perú.
Sigue a Portafolio también en Facebook
León sostuvo que la universalización de los créditos supondrá también transitabilidad entre los institutos y las universidades. En otras palabras, los jóvenes podrán acceder a homologar los cursos que han llevado en un instituto y continuar estudios universitarios.
También destacó que se permita la posibilidad de abrir filiales en el interior del país, tema que hoy requiere de trámites que exceden los dos años. Asimismo, consideró que la creación del organismo Educatec, permitirá ordenar la oferta educativa pública.
"La educación técnica pública ha estado en abandono, con infraestructuras paupérrimas, sin planeamiento y con pocos alumnos. Se requería que se trabaje para mejorarla", añadió.
CRÍTICAS A LA LEY
León precisó que si bien el balance del contenido de la ley de institutos es bueno, todavía existen aspectos controversiales y que podrían discutirse en el Pleno del Congreso. Uno de ellos es el porcentaje de docentes a tiempo completo.
"Nos fijan en 20% el total de docentes a tiempo completo, pero la educación técnológica tiene una característica distinta a la universitaria. Nosotros requerimos que los docentes estén en actividad, en la práctica. Y pedirles que estén a tiempo completo significará que renuncien a sus trabajos fuera del instituto"
En ese sentido, la presidenta de Asiste Perú consideró que están de acuerdo que el porcentaje de docentes a tiempo completo se reduzca a un 10% del total de la plantilla.
Por otro lado, dijo que no se permita la educación a distancia va en contra de la tendencia mundial. "La ley solo permite la modalidad semipresencial, pero en otros países si es posible la educación a distancia, incluso hay universidades locales que ya la implementan".
Por último, dijo que espera que el Pleno del Congreso discuta pronto la ley de institutos y la aprueba para que esta entre en vigencia lo más pronto posible.
DATOS
► En el país existen 774 institutos tecnológicos, 197 pedagógicos y 37 artísticos, según cifras del Ministerio de Educación.
► Se calcula que 685 mil jóvenes estudian en un instituto o CETPRO del Perú.