VANESSA ANTÚNEZ

A pesar de que el sector pesquero en el Perú no destaca por ser precisamente innovador, hay empresas que dan los primeros pasos a fin de mejorar sus procesos y desarrollar nuevos productos para el consumo humano directo a partir de la pota y la anchoveta.

“Sabemos que debemos invertir en innovación, pero muchas veces no se cuenta con todas las capacidades, por eso para nosotros adaptar tecnología es la primera etapa”, dijo el gerente general de Perupez, Darío Alvites. Junto a representantes de Marfrío-Vieira Perú y Produmar, el ejecutivo viajó a España esta semana para visitar centros tecnológicos de Bilbao y Vigo, en una misión organizada por el Centro de Innovación de IPAE.

PERSPECTIVAS Perupez, exportadora de anguila de mar y pota, evalúa desarrollar anchoveta seca, que tiene demanda en Corea y Japón. “El 75% de nuestras exportaciones va a España, Corea y China, y preferimos desarrollar nuevos productos para ellos porque el mercado peruano es pequeño y es más difícil lanzar un nuevo producto”, explicó Alvites.

José Iglesias, gerente general de Marfrío-Vieira Perú, grupo que comercializa pota, revela que en el 2014 invertirá US$2 millones en una planta que dará valor añadido a productos del mercado peruano. Uno de ellos será un envase llamado skin, que mejora la presentación de las mixturas (comida precocida). En tanto Produmar, exportadora de congelados de pota, calamar y anchoveta, acaba de ingresar a supermercados de Brasil (Pao de Azucar), Canadá (Metro), España (Mercadona) y Japón (CGC). “Debido a la competencia y al aumento de precio de la materia prima, hemos optado por procesarla para obtener mayor rentabilidad”, declaró Juan Manuel Neyra, gerente de gestión para la calidad.

“En el Perú hay un gran potencial en la innovación de envases y en aspectos nutricionales para la pesca”, comentó Juan Manuel Vieites, secretario general de la asociación Anfaco-Cecopesca. La ministra de la Producción, Gladys Triveño, quien también viajó a Vigo, resaltó el gran campo por explorar en acuicultura y que el Perú aún no ha llegado al nivel de valor añadido de Asia, donde se obtiene colágeno de la pota para cosméticos.

La misión visitó Azti-Tecnalia (Bilbao) y Anfaco-Cecopesca, centros especialistas en productos pesqueros.