La congresista Digna Calle (Podemos Perú) pidió al presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones que curse una invitación al ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes para que desarrolle sus comentarios en torno al alza de peajes a S/7,50 y la postura que podría tomar la Municipalidad de Lima.
“El día de ayer en declaraciones a diferentes medios periodísticos, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes Espejo ha señalado que le corresponde a la Municipalidad Metropolitana de Lima aceptar o no el incremento anunciado por Rutas de Lima”, señala Calle en su carta enviada con carácter de “muy urgente” al presidente de la mencionada comisión Eduardo Salhuana.
LEE TAMBIÉN | Indecopi entrega nueva denominación de origen peruana “Orégano de Tacna”
“Por ello, y siendo que su representada viene evaluando llevar a cabo una sesión extraordinaria para abordar la problemática que representa el incremento de los peajes que administra Rutas de Lima, le solicito que cite para dicha sesión al ministro de Transportes a fin que exponga y desarrolle su posición respecto que tal incremento corresponde ser aceptado o no por la Municipalidad Metropolitana de Lima, ello por cuanto es un tema de interés público y cuyos argumentos bien podrían ser invocados por su titular frente a la posición de la empresa Rutas de Lima”, agrega.
Ayer, el ministro Pérez-Reyes señaló que la MML verá “si accede o no a ese incremento, y en función de ello se define si aumenta el peaje o no”.
Del otro lado, hoy señaló que el gobierno analiza la posibilidad de que los vecinos que residen en zonas aledañas a las casetas de cobro puedan acceder a una tarifa social.
“Quienes viven en la proximidad de un peaje y no han utilizado la vía previamente y tienen que pasarlo -porque a efectos prácticos no hay forma de acceder a la siguiente parte de la vía- se plantea la figura de un peaje social, en la medida que se reconocen los vehículos que están pasando y a ellos se les reconoce un subsidio”, explicó el titular del MTC ante los medios de comunicación este 17 de enero.
LEE TAMBIÉN | “Petro-Perú renunció a formar parte de la SNMPE”
Detalló que se ha identificado que los peajes ubicados en Lima norte son los que necesitarían de este posible subsidio estatal, a fin de no perjudicar a sus habitantes, pues vale precisar que en esta zona se ubican dos casetas, la de Chillón, en Puente Piedra y la de Ancón, en el distrito del mismo nombre, en una distancia menor a una hora de viaje.
Preocupación en Puente Piedra
Ante este posible incremento, el alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza, se mostró en contra de la medida e indicó que este aumento no corresponde al servicio que ofrece la empresa.
“Estamos muy preocupados porque se ha anunciado que el peaje va a subir a S/ 7.50 en un momento en que estamos en plena recesión. Este incremento así sea de un sol va a perjudicar a los vecinos, porque el aumento de los pasajes también se va a dar”, dijo Espinoza en diálogo con Canal N.
“Las obras que hacen son antitécnicas, no son apropiadas. Uno debe pagar un peaje, pero es una vía lenta, uno viene de Ancón y pueden ver hasta doce semáforos. No hay una prestación de servicios que corresponda al pago e incrementarlo ahora de verdad que es una locura”, agregó.
Citan a alcalde López Aliaga y a RdL
Ayer, la congresista Rosselli Amuruz Dulanto (Avanza País) solicitó al presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones que se curse una invitación al alcalde de Lima, Rafael López-Aliaga y a un representante de la concesionaria, Rutas de Lima, para que asistan a dicha comisión y muestren sus respectivas posturas sobre el tema.
TE PUEDE INTERESAR
- Donald Trump gana las primarias republicanas de Iowa, según medios
- Benavides, JNJ y Chirinos: ¿Cuál es la agenda pendiente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso?
- Perú es el país de la región donde más se utiliza la IA en el trabajo, ¿cómo nos beneficia?
- Castillo, Torres y Chávez elaboraron el mensaje del golpe de Estado, según acusación fiscal
Contenido Sugerido
Contenido GEC