Abraham Taipe Ballena

A. es un profesor universitario de menos de 35 años. Hace cuatro años se afilió a la , pero tras la nueva ley de aprobada por el Congreso, tiene el deseo de pasarse al Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Su intención no se discute: quiere en un determinado momento de su vida usar el 25% de su fondo para adquirir una vivienda y, al cumplir los 65 años, retirar el 95,5% de lo aportado.

A. no sabe que si en este momento decide pasar de la ONP a una AFP tendrá que irse con las manos vacías. Sin un solo sol. "Hay un vacío para todos los que aportaron desde el 2002 hacia adelante", explica Enrique Díaz, docente de Finanzas de la Universidad Esan.

Hoy solo existen tres bonos reconocimiento: 1992,1996 y 2001. En cada uno de ellos los afiliados de la ONP deben haber realizado pagos por 48 meses a la entidad si desean hacer su traslado a una AFP. Y para que se verifique deben presentar una serie de documentos.

(Foto: Difusión)

Para que A. u otro joven que empezó a aportar a la ONP a partir del 2002 y hoy tiene el deseo de pasarse a una AFP se vaya con algo de sus aportes, sería necesario que el Congreso opte por permitir un nuevo bono de reconocimiento. Sin embargo, ¿qué riesgos representa esta decisión?

UN FUERTE GOLPE A LA ONP

Carlos Morales, docente de la carrera de Derecho de la UPC, dice a El Comercio que hace un par de años se incentivó a que las personas opten por una AFP antes que a la ONP.

"Se crearon los bonos de reconocimiento y también se subió la tasa de aporte a la ONP, que está en alrededor de 13%  en comparación a las AFP que están en un 10%. Todo con el afán que se opte por el Sistema Privado de Pensiones (SPP)", explica.

Morales añade que el hecho que hoy existan jóvenes que quieran pasar de la ONP a la AFP no amerita que se cree un nuevo bono de reconocimiento. "El sistema estatal pensionario está perdiendo plata, si se crea un nuevo bono lo terminaría por quebrar", sostiene.

De similar opinión es Fernando Varela, coordinador de la Maestría en Derecho del Trabajo de la USMP. Sin embargo, añade que el Congreso de la República podría permitirlo. "Si ya permitieron que se retire el 25% del fondo para la compra de una vivienda, no me sorprendería que creen un bono de reconocimiento más en la ONP, pero sería perjudicial", añade.

Por su parte, César Puntriano, socio laboral de PwC, considera que no hay espacio para un nuevo bono de reconocimiento de la ONP, "No sería una medida técnica. Al final, lo que se haría es incentivar el retiro de aportes y la idea del bono de reconocimiento no es que la gente tenga más dinero en el bolsillo, sino que tenga un punto de partida para moverse de un sistema a otro”.

TAGS RELACIONADOS