(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

El panorama de la para este 2018 continuó su deterioro y las proyecciones de crecimiento son ahora menos optimistas. De acuerdo con el último consenso de mercado, recogido en el LatinFocus Consensus Forecast, ahora los analistas esperan un de 3,7% este año.

Esta cifra es 0,2% inferior a lo que se esperaba hace apenas un mes. En enero el consenso preveía una expansión de 3,9%; un dato que fue recogido antes del destape del denominado 'club de la construcción'.

Como se recuerda, este caso ha frenado el crédito hacia las empresas del sector construcción y ha provocado rompimientos en las cadenas de pagos a proveedores. Entre efectos directos e indirectos, este rubro productivo representa 6,6% del PBI y la incertidumbre que se cierne en torno a éste golpea el panorama de los analistas.

Mientras el consenso revisa sus proyecciones a la baja, los pronósticos oficiales persisten en 4% y 4,2%, según el MEF y el BCR respectivamente. Por su parte, el FMI recientemente revisó al alza su proyección, desde 3,8% hasta 4% para este año.

A pesar de este panorama menos optimista, el 2018 sería un año de mayor crecimiento que el 2017. El año pasado la economía habría crecido entre 2,4% y 2,5%, de acuerdo con el BCR. Para el 2019, en tanto, el mercado espera que la actividad económica se expanda en un 3,8%; que no ha cambiado respecto al dato de enero.

Lea más noticias de Economía en...