Tras la compra conjunta efectuada por el Grupo Sura y Scotiabank, los 1,4 millones de afiliados de AFP Horizonte pueden desde hoy elegir libremente su traslado a cualquier otra administradora que opera en el mercado, anunció hoy la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Explicó que si esperan a que AFP Integra y Profuturo AFP absorban a AFP Horizonte en los próximos seis meses, los afiliados también podrán elegir permanecer a la administradora a los que fueron enviados o pasar a otra sin ninguna dificultad.

La entidad reguladora explicó que todos los fondos de pensiones de los afiliados a AFP Horizonte están protegidos porque son intangibles, están individualizados y se encuentran separados del patrimonio de la administradora. Cualquier decisión de la empresa no los afectará. Solo procederá el traslado a las AFP adquirientes, indicó.

Explicó que la venta de la administradora del grupo español BBVA se realizó dentro de las normas vigentes y no afectará los intereses de sus afiliados. La venta de AFP Horizonte fue anunciada el año pasado y responde a estrategias de negocios propias de cada corporación empresarial [] el órgano supervisor solo debe tutelar que la operación se realice dentro de las normas vigentes, refirió mediante un comunicado.

Como se conoce, la operación de compra de AFP Horizonte por US$544 millones desembolsados por Profuturo AFP (Scotiabank) y AFP Integra (grupo Sura), permite que esta última concentre el 41% del total de fondos administrados que hay en el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Sin embargo, la SBS calificó esta situación como temporal porque el mercado seguirá evolucionando y ampliándose.