SBS: Monto tope para retirar fondo de AFP debería ser S/.15.000
SBS: Monto tope para retirar fondo de AFP debería ser S/.15.000

“Quiero pedirles a mis colegas que lo piensen con mucho cuidado: nadie sabe hasta cuánto puede vivir”, afirmó ayer el ex jefe de la SBS
En un foro sobre el sistema previsional realizado en la Universidad Católica, Schydlowsky sostuvo que el proyecto para liberar los fondos de las a la edad de jubilación no toma en cuenta el riesgo de longevidad de los pensionistas.

“En el mercado de rentas vitalicias, los promedios funcionan: quienes mueren antes de su expectativa de vida financian a quienes se mueren después de esta”, argumentó.

Sigue a Portafolio también en 

Schydlowsky explicó que el sector asegurador sumó entre dos y tres compañías al año durante su gestión, varias de ellas enfocadas en rentas vitalicias. Con ello, dijo, aumentó la competencia y mejoraron las condiciones de las rentas ofrecidas a los jubilados.

OTRAS PROPUESTAS
El economista de la Universidad Católica Jorge Rojas sostuvo que la apertura de la competencia en el SPP a otras entidades supervisadas por la SBS propuesta por Credicorp y Prima AFP no servirá para ampliar la cobertura. “A los bancos no les interesa el pequeño ahorrista”, argumentó.

Su colega Luis García destacó que solo un 14% de mujeres en el Perú tiene una pensión. Esta proporción es menor a la mitad de la observada en hombres. 

SOBRE EL RETIRO DE FONDOS
“La iniciativa me parece excelente y todos los argumentos en contra, falaces”, afirmó Juan Mendoza,  economista de la Universidad del Pacifico. Sostuvo que la iniciativa abre más opciones para los jubilados y crea competencia para las rentas vitalicias. 

Mendoza criticó la ausencia de Eduardo Morón, presidente de , en el foro de la Universidad Católica. “Me dicen que está en el Congreso gestionando que el pleno no apruebe el retiro de los fondos”, aseveró.

Después del encuentro, se conoció que el Congreso debatirá y votará en la primera semana de diciembre la propuesta de que los afiliados puedan disponer del 95,5% de su fondo a los 65 años.