Javier no entendía cómo el banco estaba considerando el cobro por membresía de su tarjeta de crédito antes de tiempo. Revisaba su estado de cuenta, calculaba el tiempo con su tarjeta y todavía faltaba un mes para cumplir ese cobro.
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“Me pareció sumamente raro. Además, el banco habitualmente pide consumos mínimos para evitar el pago de dicha membresía”, explicó. El joven de 27 años debía cumplir ese mismo mes con el pago de otras deudas personales y el pago de la membresía –si bien no era muy alto– estaba totalmente fuera de su presupuesto.
Contactó al banco, explicó su situación y la entidad financiera procedió a revisar su caso. “Demoraron un poco, pero finalmente respondieron que el cobro había sido errado. Me dijeron que era un problema de sistema, que iban a solucionar”, dijo.
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Tuvo que pasar unos días para que analizaran su reclamo y se logró solucionar el percance. “Un primo tuvo un problema aun peor. La entidad financiera donde tiene su tarjeta de crédito modificó las condiciones de su tarjeta para exonerarse de la membresía. Fue realmente frustrante ver que igual debía cumplir un pago que, como cualquier persona, te proyectas para no realizar”, dijo.
Estas situaciones han sido ahora clasificadas por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) prácticas abusivas en el sistema financiero.
“Para elaborar el listado de prácticas abusivas hemos buscado casos que son comunes en varias entidades financieras y que ya han sido corregidas”, explica el intendente de supervisión de conducta de mercado de la SBS, Elías Vargas.
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Lo que hacen los bancos
Álvaro Sierralta, Oficial de Conducta de Mercado del BBVA, puso énfasis en el manejo que realizan para cumplir con todas las disposiciones dictadas.
“Podemos señalar que, al día de hoy, no incurrimos en ninguna de las prácticas abusivas que señala el Reglamento. Consideramos que son importantes dado que establecen un marco de actuación bastante claro y transparente de cómo debemos actuar las Entidades Financieras, y brindan al cliente información importante de la conducta que debe tener su banco”, dijo a este diario.
Explicó, por ejemplo, que los bancos podrían modificar las comisiones que cobran a los clientes siempre y cuando lo comuniquen en un plazo no menor de 45 días. Sin embargo, si bien la membresía es una comisión, la modificación de la misma no se puede hacer hasta transcurrido el aniversario de ésta. “La interpretación ha quedado zanjada y el beneficio al cliente es evidente”, agregó.
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Infracciones
Del mismo modo, la SBS ha precisado algunas infracciones que se cometen en el sistema financiero, entre las cuales se encuentra, por ejemplo, que el banco no asuma las responsabilidades ante operaciones ajenas al cliente y que han sido debidamente reportadas. También se considerará infracción grave no cumplir las disposiciones para concluir el contrato de una tarjeta de crédito.
“Si tienes un consumo en tránsito, deben bloquear la tarjeta como parte del proceso de cancelación. Se dan casos donde te piden cancelar la deuda para después anular el producto, pero luego el cliente olvida el proceso y no se da la cancelación”, explicó Vargas.
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La normativa que establece estas prácticas entra en vigencia hoy e indica la creación de un nuevo producto: la tarjeta de crédito sin membresía.
Para el docente de negocios de la UPC Jorge Luis Ojeda, esta disposición resulta importante para mejorar los productos que emite el sistema financiero.
“El cobro de la membresía figura en el contrato que se firma. Sucede que los bancos aplican este cobro porque necesitan que la tarjeta tenga uso. Es muy recomendable que la persona que busca adquirir una tarjeta compare este costo; pero también debe ver las tasas de interés por compras en cuotas. Hay tarjetas que pueden tener 100% de tasa anual”, expresó.
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Los tips
Ser conscientes del uso de una tarjeta
Al ser un costo que puede evitarse, es recomendable no olvidar las condiciones para el pago de membresía, así como otros beneficios del producto, explicó el profesor de Finanzas de ESAN, Luis Chávez Bedoya.
Revisar todas las propuestas del mercado
Diversas entidades del sistema financiero ya ofrecen sus productos sin cobro de membresía, tal como lo dispone la SBS. El BBVA, por ejemplo, ya dispuso su Tarjeta Cero BBVA, que no cobra membresía ni costo por desgravamen, ni por retiro de efectivo de los cajeros.
Mantener un consumo responsable
Las tarjetas de crédito no son una extensión del salario, por lo que su consumo debe ser regulado, señalan los expertos.
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