Sunat. Uno de los gastos deducibles más frecuentes es el relacionado con el Impuesto a la Renta. (Foto: Difusión)
Sunat. Uno de los gastos deducibles más frecuentes es el relacionado con el Impuesto a la Renta. (Foto: Difusión)

Cerca de un milln y medio de trabajadores dependientes e independientes con ingresos de cuarta y quinta categora, podran beneficiarse con la deduccin adicional de 3 UIT (S/ 12,150) este ao.

Esta deduccin adicional, ser aplicable para los pagos correspondientes al alquiler de un inmueble, intereses del crdito hipotecario de primera vivienda, aportaciones a EsSalud por contratacin de un trabajador del hogar, servicios prestados por mdicos, odontlogos, abogados, analistas de sistemas y computacin, arquitectos y enfermeros, inform la Sunat.

Tambin se aplicar para los gastos efectuados en la contratacin de un entrenador deportivo, fotgrafo y operador de cmara, cine y televisin, ingeniero, intrprete y traductor, nutricionista, obstetriz, psiclogo, tecnlogo mdico e incluso para los servicios que brinde un veterinario

LEA TAMBIN ► Deduccin del IR: Estos documentos son los que debe juntar

Dos temas importantes de la resolucin estn referidos a que el servicio deber ser cancelado a travs del sistema de bancarizacin, sin importar el monto y, que el emisor del comprobante de pago no debe encontrarse de baja en el RUC ni tener condicin de no habido, agregaron.

Algunas consideraciones de la norma: A partir del 1 de julio, los comprobantes de pago que permitan efectuar la deduccin debern ser electrnicos. Las empresas que presten el servicio de arrendamiento podrn emitir comprobantes fsicos hasta el 30 de junio. La informacin de los recibos por honorarios profesionales emitidos de manera fsica (las profesiones estn detalladas en la norma), se deber enviar a travs de SunatOperaciones en Lnea (SOL) con su clave y cdigo de usuario.

TAGS RELACIONADOS